Ubicada en la intersección de las calles Inmaculada y Comercio, al frente de la plaza de San José de Maipo.
De una sola nave, con muros de adobe estructurados en pilastras del mismo material.
El acceso principal está conformado por arcos de medio punto sobre pilares de albañilería de ladrillos. La torre es de estilo neoclásico, con estructura de madera de roble, forrada con entablado del mismo material.
En el interior se aprecia su rústica estructura, de techumbre a 6,25 m del piso, la que con una pendiente de 50º forma la cubierta a dos aguas. El coro sobre el acceso, también de madera, es soportado por dos columnas del mismo material, con fuste circular sobre las basas de piedra. Cuenta también con una entrada lateral hacia la calle Comercio. Además, en el interior se ubican diversas tumbas de párrocos y vecinos ilustres.
El Museo Parroquial cuenta con una variedad de vestimentas, objetos y adornos antiguos, junto con imágenes y campanas que sirvieron en el templo.
1792: 16 de julio, el gobernador Ambrosio O’Higgins funda la villa de San José de Maipo, asignando un solar para una iglesia y casa parroquial, frente a la plaza de Armas.
1798: 20 de diciembre, es erigida como parroquia, desmembrándose de la de Ñuñoa.
1800: finaliza la construcción del templo.
1878: se construye el acceso principal por iniciativa del párroco Rafael Eyzaguirre, obra del arquitecto italiano Eduardo Pravasoli.
1906: un terremoto daña considerablemente la torre, por lo que es reconstruida en años posteriores.
1992: 15 de junio, en conjunto con la casa parroquial, es declarada Monumento Histórico Nacional.