Ubicada a un costado de la plaza de San Pedro de Atacama, en la ciudad del mismo nombre, en la Región de Antofagasta. Su patrono es san Pedro, celebrado el 29 de junio de cada año, con una fiesta que incluye bailes religiosos.
El primer templo es levantado unos cien años antes de la edificación actual, que es construida en el siglo XVII.
De estilo andino, construido en adobe, perimetrado por un cerco del mismo material, que forma un patio interior con tres accesos de arco de medio punto.
La planta es en cruz latina, de 41 m de largo por 7,5 m de ancho. El piso es de pino oregón. El envigado es de tablas de chañar y algarrobo, amarradas con cintas de cuero crudo de llamo. La techumbre es de tablillas de cactus cubiertas con barro y paja.
- 1641: es sede parroquial.
- 1744: se edifica el primer templo, cuyos muros son reparados entre los años 1839 y 1843.
- 1951: es declarado monumento nacional.
- 1964: se construye la torre.
- 1978: es levantado el cerco exterior.
- 2007: tras el terremoto de Tocopilla, sufre severos daños estructurales, por lo que es necesario realizar una restauración integral.
- 2014: Se realiza una nueva restauración, donde se vuelve al acabado exterior original: cal y tierra de color.
- 2015: en la hornacina central, bajo cuatro capas de pintura sintética, es descubierto un fresco que representa a dos ángeles turiferarios. Al ser restaurado, investigaciones posteriores concluyen que la pintura es cubierta en el año 1894. También en este año, es restaurado el antiguo órgano cusqueño del coro, que había sido destruido, parcialmente, por un incendio en el año 1844, así como también son reparados: la techumbre, muros, imágenes y el altar mayor. Además, es creado un sistema de evacuación de aguas lluvia y se realizan excavaciones arqueológicas.