Pica (en quechua: piqai, “flor en la arena”) es un pueblo y comuna perteneciente a la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá.
Ubicado en la Plaza de Armas, es el tercer templo, levantado en el mismo lugar de dos anteriores, construidos en los años 1600 y 1768, respectivamente, que son destruidos por terremotos.
De planta rectangular de 44,25 x 19,25 m, de tres naves, con cinco columnas acanaladas de capitel dórico, que separan, a ambos lados, la nave central abovedada de las dos laterales de cielo plano. Construida, principalmente, en pino oregón con revestimientos de caña de Guayaquil y estucada en anhidrita (yeso insoluble).
Posee un alto frontón clásico enmarcado en pilastras, tres puertas con coronamiento circular y dos torres campanarios de base cuadrada sobre el pórtico; además, su techumbre es una bóveda en forma de cruz, y sobre el crucero se erige una cúpula terminada en linterna.
Tiene accesos laterales a ambos lados, también con puertas en arcos de medio punto y ligeramente inferiores en sus dimensiones a las del vano central.
Las torres de cuatro pináculos, alojan las campanas en un tambor abierto en cada lado por un vano de arco de medio punto. Una ancha escalinata de cinco gradas da acceso al angosto atrio de este templo de composición simétrica, cuyos rasgos la identifican como una expresión neoclásica común en la arquitectura religiosa del sur del Perú.
En el interior, destaca una reproducción de bulto, de tamaño casi natural, de la Última Cena. Su fiesta patronal es el 30 de noviembre.