En tiempo de Navidad, la idea es despertar en los corazones de las personas el anhelo de paz y amor que representa el nacimiento del Niño Jesús. Pero también es un tiempo para ser solidarios, y preocuparnos por el hermano que nos necesita.
Distintas organizaciones han lanzado campañas que tienen como finalidad regalar a otros una feliz navidad. Por ejemplo, la Vicaría Pastoral Social Caritas invita a todas las personas a regalar una cena de Navidad a una familia que por la vulnerabilidad de su situación no tiene otra posibilidad de contar con lo mínimo para celebrar dignamente el nacimiento de Jesús. Para colaborar, basta con ingresar al sitio web https://www.navidadconelhermano.cl/, en donde es posible comprar una cena para hasta tres personas por $21.000 o realizar un aporte voluntario que contribuya a la compra de estas.
Otra posibilidad para ayudar en Navidad es la campaña “¡Ilumina la Navidad de un niño de La Protectora!”. Se trata de una iniciativa que anhela reunir 10 mil regalos para los niños y jóvenes de los programas sociales, residencias, colegios y jardines infantiles que la fundación tiene en Santiago y regiones. Estos obsequios se pueden depositar en los buzones ubicados en la sede de la institución (Concha y Toro 1898), Las Condes (Evaristo Lillo 78, Of. 32), Florida Center (Av. Vicuña Mackenna 6100), Drugstore (Av. Providencia #2102), Barrio Universitario (Av. Vergara #324), Alameda (Av. Lib. Bernardo O’Higgins #3470) hasta el mediodía del 21 de diciembre. Puedes tener más información ingresando aquí.
La Fundación Las Rosas también quiere darle otro sentido a las fiestas, buscando personas de buen corazón que los ayuden a regalar nuevas camas clínicas a los adultos mayores no valentes que residen en los 29 hogares que la institución solidaria mantiene en ocho regiones del país. La meta es sumar más camas clínicas a los hogares, contribuyendo a los cuidados del 58% de los residentes que se encuentran postrados. Para ayudar hay que ingresar al sitio web de Fundación Las Rosas y donar el monto que más acomode: $10.000; $50.000; $250.000 (media cama), $500.000 (cama completa, con colchón anti escaras, almohadas y sábanas) o realizar un aporte a libre elección. Toda ayuda individual y grupal es bienvenida para lograr la meta de esta cruzada navideña.
Finalmente, Correos de Chile, como es tradicional, lleva adelante en diciembre su campaña “Entrega un sueño”, la que tiene como finalidad que alguna persona escoja una carta dirigida al Viejito Pascuero, las que han sido escritas por niños en situación de vulnerabilidad, y la apadrine. Quienes deseen elegir una carta, deberán acercarse a las sucursales habilitadas por CorreosChile a lo largo de todo el país o visitar el sitio navidad.correos.cl, donde encontrarán información de la campaña y podrán apadrinar en la Región Metropolitana. La iniciativa solidaria está disponible hasta el 21 de diciembre. A la fecha, se han apadrinado 5392 cartas, pero aún quedan 414 esperando.
Como ven, ideas para vivir una Navidad solidaria hay muchas. ¿Cuáles conoces tú? Te invitamos a compartirlas con nosotros.