La vigésimo octava peregrinación a Los Andes de este año llevó por lema “La santidad de Cristo, es mi vocación a vivir”. En el recorrido de 27 kilómetros, desde Chacabuco hasta Los Andes, los jóvenes fueron invitados a mirar el testimonio de fe de Santa Teresita, que simboliza la entrega, ternura y cercanía de Dios a través de la oración, especialmente por los más pobres y necesitados, y por la conversión de la Iglesia.
En la misa, presidida por el padre Jaime Ortiz de Lazcano, Administrador Apostólico de San Felipe, y Vicario Judicial de la Iglesia de Santiago; manifestó: “Hoy más que nunca la Iglesia necesita de testimonios, se acabaron las palabras, cuando aparecemos diciendo algo, la verdad es que nos creen bien poco. Es el momento más que nunca del testimonio y para eso ustedes, los jóvenes, son el futuro de la Iglesia. ¿Estamos dispuestos a asumir este desafío y esta misión?” preguntó, ante la respuesta afirmativa de los jóvenes.
Luego añadió: “El Señor nos purifica enormemente y nos ayuda con su gracia porque Él siempre se hace presente con su Iglesia, siempre va vivo y resucitado con ella, queriendo hacer milagros. Y el Señor espera de nosotros, en este momento débil y complicado(…) que el pueblo de Dios pueda dar testimonio más que nunca de que es ser cristiano, ser discípulo de Jesús(…) Cuanto más nos caemos, con más fuerza nos levantamos. Que la Virgen María, que Santa Teresa de los Andes y que todos los Santos nos ayuden”, finalizó el padre Jaime.
El mensaje de Francisco
Tras la eucaristía, los 60 mil peregrinos que según Carabineros y la Organización llegaron al lugar, se vieron felizmente sorprendidos con un video mensaje de 1 minuto 33 segundos de duración, que el propio Papa Francisco les envió para que no dejen de hacer crecer su fe cristiana:
“Queridos hermanos, ustedes caminaron bastantes kilómetros esta mañana. Caminaron hasta este sitio donde de alguna manera, se irradia la santidad, santidad de una chica de ustedes (Santa Teresa de Los Andes) que, me permito decir, se apropió de la santidad de Cristo y por eso fue santa”, parte diciendo el Santo Padre.
“En esos 30 kilómetros, más o menos, que han caminado, se les habrá ocurrido muchas cosas en la cabeza y muchas cosas en el corazón. No las dejen pasar, no las pierdan, reténganlas para rumearlas después en casa, con los amigos, para hacerlas florecer, fructificar. Gracias por este testimonio que dan, sepan que una juventud que no está en camino, todavía no es joven; o es niña, o envejeció demasiado pronto. Propio de la juventud es estar en camino, estar en camino hacia un algo, estar en camino de ilusiones, estar en camino de planes, estar en camino de deseos, estar en el camino del amor”, finaliza el saludo desde Roma.
Tras el vídeo, los jóvenes emocionados y alegres comenzaron a entonar el tradicional cántico: “Esta es la juventud del Papa”.
La voz de los jóvenes
Con el paso de las horas, poco a poco fueron llegando los caminantes hasta el Santuario de Santa Teresa de Los Andes. “Estoy muy cansando pero estoy feliz” relató emocionado Luis Bustamante, de la Basílica Santa Ana de Rengo. “Vinimos con toda mi gente de la parroquia, estamos muy emocionados. Lo que hemos visto hoy, lo que marcó esta peregrinación, es una Iglesia viva, llena de jóvenes y con un espíritu alegre de seguir trabajando por el anuncio del Evangelio” destacó.
Mariana Palacios, de la parroquia Inmaculada Concepción de Maipú, comentó también su experiencia. “Siempre digo que esta peregrinación es un gran sacrificio, y por eso me alegra mucho que llegue mucha gente. Personalmente encuentro que la Iglesia está más viva que nunca. Venimos con toda la parroquia y pedimos intenciones por toda la gente que lo necesita, eso nos alegra mucho”, comentó emocionada.
Respecto del video el Papa, José Rodríguez, de la Parroquia 12 Apóstoles de La Granja, dijo: “Esto habla de la cercanía del Papa con el pueblo de Chile, esa invitación que nos hace a rumiar es porque él quiere que el pueblo de Chile esté en contacto con Dios, que supere los problemas, que vaya más allá de todas las dificultades. Es una alegría ver la cercanía del Papa con los jóvenes chilenos”.
“Encuentro genial que el Papa le haya hablado a los jóvenes de Chile. Estoy muy contenta, fue una gran sorpresa que nos hará bien a todos, este mensaje para que nos ayude a poder entender todo lo que estamos pasando, necesitamos de esos mensajes”. Javiera Mendoza, peregrina.
“Aunque la Iglesia esté pasando momentos complicados la vamos a seguir apoyando, tenemos fe en la Iglesia, que todo va a salir bien y que van a mejorar las cosas, por eso estamos aquí apoyando a nuestra fe, a nuestra Iglesia”. Vicente Encina, de San Bernardo.
“Es algo muy reconfortante, venía conversando con mis amigos que cuando uno recibe la cruz, es algo gratificante, que te llena y te invita a seguir caminando. Ver tanto jóvenes es una felicidad inmensa después de todo lo que está pasando en la Iglesia, uno tiene que vivir su fe como se la enseñaron, sin más sin menos”. Jazmín Salazar, Parroquia San José de Osorno.
“Es increíble el sacrificio físico y emocional para avanzar. Tengo algunos problemas en la columna y vengo para que se me sanen. Tengamos fe, tengamos esperanza para que cambie todo lo malo que está pasando. Saldremos adelante, hay que tener fe, que nada nos prive”. Cristina Carreño, peregrina de Puente Alto.
“Es muy emocionante ver como se reúne la fe en torno a los jóvenes, a la familia, a la figura de Santa Teresa. Muchas veces como jóvenes dudamos, no queremos ver lo que pasa por que vemos a Dios como una entidad máxima. Como dijo el Papa Francisco hay que seguir adelante pensando en el futuro. Vengo por una manda para mi familia, para mis estudios”. Rocío Vergara, Salesianos de Linares.