Esta obra nos propone una mirada integral a los sentimientos que definen a las personas y así reconocerlos, aprenderlos y transformarlos en una oportunidad de crecimiento. La premisa de los autores es clara: el mundo de los sentimientos forma parte de la riqueza de la condición humana; por lo tanto, no podemos ignorarlos ni menospreciarlos, ya que son parte de cada uno y están ahí desde el nacimiento. El desafío es captar qué es lo que se esconde en cada uno y “cambiarlo” si se percibe como algo negativo.
Para los autores, los sentimientos son más estables que las emociones y, cuando son trabajados, facilitan la armonía del psiquismo y dan sentido humano a la vida. En ese ámbito caen el enojo, el miedo, la envidia, los celos, el duelo y la culpa. Estos sentimientos son abordados a través de relatos, preguntas, ejercicios y reflexiones en cada uno de los doce capítulos que componen el libro.
¿Cómo, entonces, se puede transformar un sentimiento? Buttera y Federico Ré proponen seis etapas para hacerlo: aceptar, asentir, reasignar, reestructurar, reaceptar y cambiar. Por ejemplo, el enojo: debemos aceptar que existe, hay que validarlo y verlo como algo normal. A partir de eso, se puede reasignar y reestructurar “ese” sentimiento para darle un nuevo significado y evitar que controle el día a día, las relaciones personales o la vida familiar. Solo entonces se puede generar un cambio significativo que lleve a la persona a una madurez emocional.
No es una tarea sencilla, pero los autores ofrecen una propuesta concreta, con un contenido sencillo y práctico, para aprenderlo y abordarlo. Es un ejercicio en sí mismo, que motiva el autodescubrimiento y la reflexión de cómo podemos encauzar positivamente nuestras emociones y sentimientos.
Rodrigo Miranda Sánchez