El pueblo altiplánico de Parinacota, ubicado en la comuna de Putre, se encuentra a 4.390 msnm.
La iglesia es construida en 1670, de piedra y barro, y se ubica en el centro del pueblo. Tiene 33 mt., de largo y 6 mt., de altura.
La arquitectura de este templo se identifica con el estilo mestizo altiplánico, que es característico de las construcciones religiosas del siglo XVIII.
A su izquierda, se ubica, a modo de campanil, una torre cuadrada y de dos niveles.
Está rodeada por un muro perimetral de adobe, y tiene tres accesos con arcos y coronaciones en piedra volcánica rosada. También cuenta con un espacio libre en donde se celebran las fiestas religiosas. Todas las estructuras están blanqueadas con cal.
En los muros interiores se observan frescos del 1700, representando pasajes de la Pasión de Cristo. En conjunto con pinturas sobre tela, son una interesante muestra de arte popular religioso.
La iglesia de Parinacota es declarada Monumento Histórico el 4 de mayo de 1979, en la misma fecha que el pueblo de Parinacota es declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.
Actualmente, las iglesias del altiplano, incluida la de Parinacota, están postulando para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia histórico-cultural.
Este templo, como los otros del altiplano, son testimonio de la síntesis cultural hispano-indígena, además de ser centros religiosos activos, que materializan una cosmovisión vigente y excepcional de la vida en un áspero territorio.