El jueves 23 se concretó la segunda reunión de los representantes de la Iglesa chilena con el papa Francisco, en el marco de la visita Ad Limina que realizan en Roma. Esta es una actividad que los obispos de todo el mundo deben realizar periódicamente para dar cuenta del estado de sus diócesis.
En la reunión, que fue descrita por los asistentes como “cordial y sincera”, se tocaron diversos temas relacionados con la situación de la Iglesia chilena, como el rol de los colegios católicos, y temas contingentes, como la discusión sobre la ley de aborto en tres causales, el matrimonio igualitario y la situación de los pueblos originarios.
Según declaraciones del cardenal Ezzati a diversos medios, “ha sido un diálogo muy cordial, muy sincero y profundo, con mucha perspectiva de renovación para la Iglesia universal y también para la Iglesia en América Latina y Chile en particular”.
En tanto, Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, recalcó la importancia del encuentro, manifestando que “estuvimos tres horas reunidos en un diálogo muy fluido y franco, en que tratamos el tema de la comunión en la vida de la Iglesia en Chile. Fue un encuentro con mucho diálogo y alegría”.
Junto al papa Francisco y los obispos chilenos, también estuvieron presentes en la reunión:
– Cardenal Pietro Parolin: Secretario de Estado
– Cardenal Marc Ouellet: Prefecto Dicasterio Obispos y Presidente Pontificia Comisión para América Latina
– Cardenal Gerhard Ludwig Muller: Prefecto Dicasterio Doctrina de la Fe
– Cardenal Kevin Farrell: Prefecto Dicasterio Laicos
– Cardenal Giuseppe Versaldi: Prefecto Dicasterio Educacion Católica
– Cardenal Beniamino Stella: Prefecto Dicasterio Clero
– Cardenal Joao Braz: Prefecto Dicasterio Institutos de Vida Consagrada y Sociedades Apostólica
– Monseñor Paul Richard Gallagher Gallagher: Responsable Relaciones con los Estados
– Monseñor Ilson de Jesús Montanari: Secretario Congregación Obispos