4° de Adviento. Morado.
No se dice Gloria. Credo. Prefacio de Adviento.
Dos mujeres divinas
Dos mujeres, parientes no solo por los vínculos familiares, sino, sobre todo, por lo que les sucede. Las dos están embarazadas de modo increíble, las dos con maridos escépticos, las dos esperan hijos muy especiales, las dos sienten que llevan en el seno una novedad que las supera. Se entienden estupendamente por las vivencias más fuertes y profundas de una mujer.
Desde el Norte de Galilea, María se dirige, sola, con los peligros que en ese tiempo corrían esos viajes de varios días, a pie, hacia el Sur de Judea. Generalmente, la imaginamos como a una mujer toda oración y dedicada al cuidado de la casa, pero el evangelio la presenta como una mujer decidida, fuerte, valiente. Es la misma mujer que reunirá y consolará a los discípulos después de la muerte de Jesús y los unirá a la espera del Espíritu Santo.
Llega a la casa de Zacarías y saluda a su mujer pasando por alto al dueño de casa, que quedó mudo y sordo por no aceptar la obra del Espíritu. María e Isabel han acogido al Espíritu y su acción en sus vidas, que las enriqueció no solo con la maternidad, sino también con una sensibilidad y una espiritualidad que Zacarías no tiene ni puede entender.
Todo lo que dicen se refiere a sus hijos, ellas pasan a segundo plano. Juan se mueve en el seno de Isabel y María, iluminada por el Espíritu Santo, se lo transmite a su prima con un canto que recuerda los milagros de Dios en la historia de la salvación de Israel y de la Humanidad.
No se dan los saludos convencionales como nosotros, sino que intercambian lo que sienten interiormente, su espiritualidad, las vibraciones de sus almas, como si sus corazones se tocaran. Nace entre ellas un nuevo vínculo, más fuerte que el de la sangre porque se funda sobre la fe.
Los dos hijos realizarán en sus vidas lo que sus madres creen…
María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá (Lc 1, 39).
P. Aderico Dolzani, ssp.
MOTIVACIÓN DE ENTRADA
Guía: En este cuarto domingo de Adviento, la Virgen María sale al encuentro de su prima Isabel. Todo lo que ellas dicen se refiere a sus hijos, pasando ellas a segundo plano. María, iluminada por el Espíritu Santo, transmite su alegría con un canto por los milagros de Dios en la historia de la salvación.
1ª LECTURA Miq 5, 1-4
Guía: El Profeta señala la pequeña aldea de Belén como el lugar privilegiado donde nacerá el Mesías, el cual asegurará un tiempo especial de paz universal.
Lectura de la profecía de Miqueas.
Así habla el Señor: Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti, me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial. Por eso, el Señor los abandonará hasta el momento en que dé a luz la que debe ser madre; entonces el resto de sus hermanos volverá junto a los israelitas. Él se mantendrá de pie y los apacentará con la fuerza del Señor, con la majestad del nombre del Señor, su Dios. Ellos habitarán tranquilos, porque Él será grande hasta los confines de la tierra.¡Y él mismo será la paz! Palabra de Dios.
SALMO Sal 79, 2-3. 15-16. 18-19
R. Restáuranos, Señor del universo.
Escucha, Pastor de Israel, Tú que tienes el trono sobre los querubines, resplandece, reafirma tu poder y ven a salvarnos. R.
Vuélvete, Señor de los ejércitos, observa desde el cielo y mira: ven a visitar tu vid, la cepa que plantó tu mano, el retoño que Tú hiciste vigoroso. R.
Que tu mano sostenga al que está a tu derecha, al hombre que Tú fortaleciste, y nunca nos apartaremos de ti: devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre. R.
2ª LECTURA Heb 10, 5-10
Guía: El Mesías revela cuál es el sacrificio más agradable para Dios: cumplir su Voluntad. De esta forma, Jesús se nos muestra como “camino nuevo y viviente” al Padre.
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Cristo, al entrar en el mundo, dijo: «Tú no has querido sacrificio ni oblación; en cambio, me has dado un cuerpo. No has mirado con agrado los holocaustos ni los sacrificios expiatorios. Entonces dije: Dios, aquí estoy, yo vengo –como está escrito de mí en el libro de la Ley– para hacer tu voluntad». Él comienza diciendo: «Tú no has querido ni has mirado con agrado los sacrificios, los holocaustos, ni los sacrificios expiatorios, a pesar de que están prescritos por la Ley». Y luego añade: «Aquí estoy, yo vengo para hacer tu voluntad». Así declara abolido el primer régimen para establecer el segundo. Y en virtud de esta voluntad quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha de una vez para siempre. Palabra de Dios.
ALELUIA Lc 1, 38
Aleluia. Yo soy la servidora del Señor; que se haga en mí según tu Palabra. Aleluia.
EVANGELIO Lc 1, 39-45
Guía: La visita de María a su prima evidencia la fe, la caridad, y sobre todo, la humildad de la Virgen, quien refiere a Dios todas las maravillas que se han manifestado en ella.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Durante su embarazo, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». Palabra del Señor.
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
Guía: En la cercanía de la Navidad, con el pan y el vino, ofrecemos los sufrimientos de la gente: sus angustias, y aspiraciones de paz y solidaridad.
PREPARACIÓN A LA COMUNIÓN
Guía: La comunión con el Cuerpo de Cristo nos compromete a colaborar siempre más con el Plan de Dios, que se sigue revelando y realizando en la cotidianidad de nuestro mundo.
DESPEDIDA
Guía: A pocos días de la Navidad, nos despedimos sabiendo que nuestra vida de fe es un “adviento”; mientras caminamos hacia la manifestación final de Jesús que viene a salvarnos, no sin nuestra cooperación, para comunicar a todos esta alegre noticia a los hombres y a las mujeres del mundo de hoy.