3º durante el año. Verde.
Gloria. Credo. Prefacio dominical durante el año.
Las estupideces del poder
Después que Juan Bautista es arrestado para hacerlo callar, Jesús comienza su actividad misionera. El poder es siempre muy estúpido: cree que porque tiene cómo hacer callar una voz puede silenciar todas. Cuando se silencia una voz del bien, nace otra más potente y, a veces, miles de voces. Jesús recuerda eso cuando advierte a los fariseos que quieren hacer callar a los discípulos, que en su lugar “gritarán las piedras”. En Palestina abundan…
Jesús anuncia la buena noticia, el evangelio: “los tiempos de espera están cumplidos”, y el bien triunfará, pero como lo hace el bien que viene de Dios, sin vencer a nadie, sino superando el mal con el bien. En los planes de Dios, el bien se purifica con el mal, y el mal desaparece porque los malos cambian… No hay vencedores ni vencidos en la evangelización. A los Apóstoles les significó un duro aprendizaje… Para nosotros, dos mil años después, tampoco es fácil.
Las religiones dividen a sus fieles en buenos y malos, a la Humanidad en fieles e infieles. Para Dios no existen esas distinciones, como dice Pedro en los Hechos: “Pero Dios acaba de mostrarme que no hay que considerar manchado o impuro a ningún hombre”. Pedro llegará a esa conclusión después de un largo proceso de conversión. El amor de Dios es tal que nadie se puede sentir excluido, a pesar de reconocer que lleva una conducta indigna. El amor de Dios es lo que más nos llama a la conversión al evangelio.
A orillas del Mar de Galilea, el Señor llama a sus discípulos sin prometerles nada. Es más, para seguirlo deben dejar sus pertenencias, su oficio y su familia. Los conquista con su sola buena noticia para todos los hombres sin hacer distinciones. La locura del amor contra las estupideces del poder.
“Conviértanse y crean en la buena noticia” (Mc 1, 15).
P. Aderico Dolzani, ssp.
MOTIVACIÓN DE ENTRADA
Guía: Nos reunimos para cantar al Señor el canto nuevo de los rescatados del pecado. La eucaristía es el momento propicio para expresar al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo, nuestra gratitud.
PRIMERA LECTURA Jon 3, 1-5. 10
Guía: Frente a la mala conducta del pueblo, Dios no lo abandona, pero tampoco lo obliga a cambiar, sino que envía mensajeros para que la comunidad encuentre la vida plena.
Lectura de la profecía de Jonás.
La palabra del Señor fue dirigida por segunda vez a Jonás, en estos términos: «Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y anúnciale el mensaje que Yo te indicaré». Jonás partió para Nínive, conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad enormemente grande: se necesitaban tres días para recorrerla. Jonás comenzó a internarse en la ciudad y caminó durante todo un día, proclamando: «Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida». Los ninivitas creyeron en Dios, decretaron un ayuno y se vistieron con ropa de penitencia, desde el más grande hasta el más pequeño. Al ver todo lo que los ninivitas hacían para convertirse de su mala conducta, Dios se arrepintió de las amenazas que les había hecho y no las cumplió. Palabra de Dios.
SALMO Sal 24, 4-9
R. Muéstrame, Señor, tus caminos.
Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque Tú eres mi Dios y mi salvador. R.
Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. R.
El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; Él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. R.
SEGUNDA LECTURA 1Cor 7, 29-31
Guía: Cada cierto tiempo nos ocurre que tomamos conciencia de que el tiempo no sobra, sino que hay que invertirlo en lo que vale la pena.
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo es pasajera. Palabra de Dios.
ALELUIA Mc 1, 15
Aleluia. El Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio. Aleluia.
EVANGELIO Mc 1, 14-20
Guía: El arresto de Juan Bautista no detiene a Jesús en su misión, al contrario, hace importantes llamados que nos conciernen hasta hoy.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia». Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: «Síganme, y Yo los haré pesca- dores de hombres». Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron. Palabra del Señor.
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
Guía: La conversión debe expresarse con actos concretos de reconciliación; hoy la ofrenda del pan y del vino la hacemos con esa intención.
PREPARACIÓN A LA COMUNIÓN
Guía: El don de comulgar con el Cuerpo de Cristo debe ser fuente de vida nueva en el Espíritu.
DESPEDIDA
Guía: Hemos orado juntos y juntos hemos escuchado la palabra salvadora y hemos recibido a Cristo; vayamos ahora a anunciar la alegría de la fraternidad cristiana.