El Templo Votivo de Maipú, Iglesia Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen de Maipú o Basílica de Nuestra Señora del Carmen, es la segunda edificación. La primera, llamada «Capilla de la Victoria», construida luego de la promesa de don Bernardo O’Higgins, es demolida luego del terremoto del año 1906, quedando allí solo los muros laterales.
El templo actual, obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, se comienza a construir en el año 1948 y es inaugurado, bendecido y consagrado el 23 de noviembre de 1974.
En el año 1966 se encargan los vitrales al artista austriaco nacionalizado peruano don Adolfo Winternitz (1906-1993), profesor de la Universidad de San Marcos, de Lima, Perú, al que se le pide desarrollar la siguiente temática: la Virgen María, los sacramentos, las parábolas evangélicas y la geografía de Chile. La técnica utilizada para la ejecución de las piezas es llamada «dalle de verre», que consiste en montar vidrio en un armazón de cemento.
El más destacado y monumental es el vitral del frontis, con arco de medio punto de 12 x 29 m, que representa la glorificación de la Virgen del Carmen, empleando una gama de colores de más de cien tonalidades. Es el único de carácter figurativo; el resto, 30 en vidrio-cemento y 10 emplomados, son obras abstractas en tonos amarillo, azul, rosa y morado, que otorgan iluminación y color al interior que, en el transcurso del día, van cambiando la cromática.
La ejecución de estos vitrales se lleva a cabo en una fábrica de Francia, bajo la dirección de una firma suiza de Lausanne.