La inquietud para fundar la Sociedad de SAN PABLO en Chile, la recibe el Beato Don Alberione en Roma, del P. Álvaro Pedro Alvarado, sj, Viceprovincial de la Compañía de Jesús en Chile, quien había conocido a los Paulinos y había apreciado su actividad en el campo de la prensa.
La idea era que los Paulinos se hicieran cargo de la Editorial y Librería Splendor, con sede en Santiago y de una sucursal en Valparaíso; de propiedad de la Sociedad de Cultura Católica, fundada en 1923 por el Padre Francisco Correa, sj.; con un grupo de señoras de la Congregación Mariana del Colegio San Ignacio. Su primer nombre había sido Ephemerides Marianas y su finalidad, difundir libros católicos para elevar el nivel cultural de los lectores y proporcionar instrumentos adecuados para cultivar la fe. Durante muchos años, la Librería Splendor fue el lugar de encuentro de la intelectualidad católica no solo capitalina, sino de todo Chile.
A esta iniciativa se suma la invitación que le hiciera el Cardenal José Maria Caro, mediante una carta que entregó, personalmente, el padre Raúl Pérez Olmedo.
Don Alberione destina para la fundación de Chile al Padre Giuseppe Gabriele Costa (1915- 1949) y al Hermano Matteo Giovanni Toffani (1912-2003), quienes parten del puerto de Génova, Italia, el 3 de diciembre de 1946, fiesta del gran misionero Francisco Javier, en la nave panameña Filippa, llegando a Buenos Aires, Argentina, el 27 de diciembre de 1946.
Luego de tres meses de hospitalidad en la casa paulina de Florida, parten, en tren, el 27 de marzo de 1947 desde Buenos Aires, pasando por la ciudad de Mendoza hacia Santiago, adonde llegan, luego de dos días de viaje, a las 23:00 horas del viernes 28, fiesta de los siete dolores de María.
Les recibe, en la estación Mapocho, el P. Raúl Pérez Olmedo, rector de la Casa de Ejercicios San José, de propiedad del Arzobispado de Santiago, que era atendida por las Hermanas de la Providencia. Allí se hospedan durante más de un año. El día después de la llegada, es designado como el día de la Fundación de la Sociedad de SAN PABLO en Chile: 29 de marzo de 1947.
Desde ese día, ya han pasado 75 años. SAN PABLO es una editorial multimedial católica internacional, cuya misión es evangelizar con los medios de comunicación. Nuestras publicaciones entregan valores cristianos para una sólida formación, en comunión con la Iglesia universal y local.
Hoy la presencia paulina en Chile consiste en una editorial, tres librerías, ubicadas en Santiago, Los Ángeles y Puerto Montt, y una librería virtual donde se encuentran libros, artículos religiosos y multimedias.
En el ámbito litúrgico pastoral edita La Liturgia Cotidiana, revista mensual que contiene la Misa de cada día con los comentarios bíblicos, los guiones para preparar la celebración dominical, y todas las celebraciones del Año Litúrgico y considera las celebraciones propias de Chile establecidas por nuestra Conferencia Episcopal (CECh). También publica El Domingo, día del Señor, un subsidio litúrgico al servicio de las Comunidades Cristianas, que ofrece la posibilidad de preparar la liturgia,
meditar y orar con la Palabra de Dios que la Iglesia proclama cada Domingo. Debido a la pandemia y el cierre de las parroquias, desde el año 2020 se edita solo en soporte digital, y se puede adquirir en nuestra librería virtual.
Además, contamos con un Centro de Formación Bíblica, que imparte cursos bíblicos para los agentes pastorales. También, junto a la Universidad Finis Terrae se dicta un diplomado orientado a profesionales en el ámbito de la educación.