El Papa Francisco ha elegido el tema “Semillas de paz y esperanza” para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación de este año. Así lo ha informado el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en un comunicado divulgado el lunes 7 de abril de 2025.
El mensaje que preparará el Santo Padre, explica el Dicasterio, «insta a rezar por la creación de las condiciones para la paz, una paz duradera y construida conjuntamente que inspire esperanza. La metáfora de la semilla indica la necesidad de un compromiso a largo plazo«. En él también «se ilustran buenas prácticas y semillas de paz y esperanza de distintos continentes«.
La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación abre el Tiempo de la Creación, una iniciativa ecuménica que se está convirtiendo en costumbre y tiene lugar del 1 de septiembre al 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. El tema de la edición de 2025, año jubilar y décimo aniversario de la publicación de la Encíclica Laudato si’, es “la paz con la creación” y se ha elegido Isaías 32, 14-18 como texto bíblico de referencia para esta iniciativa. Como se ha subrayado en el Magisterio del Papa Francisco y de sus recientes predecesores, el vínculo entre la paz y el cuidado de la creación es muy estrecho.