El próximo sábado 10 de julio, por el canal de Youtube EXT UCM, el ciclo “Iglesias del Maule” de Extensión UCM, nos invita a un recorrido por el Santuario Santa Teresa de Los Andes de Paula, que recibe a miles de jóvenes petregrinos anualmente.
El Santuario Santa Teresa de los Andes de Paula ubicado a 83 km. de Curicó, se presenta como una icónica postal que adorna los campos de cultivo de la comuna de Hualañé, sorprendiendo a sus visitantes con sus hermosas vistas hacia el valle y su interesante historia, que se remonta al año 1800.
La construcción de esta capilla junto a la ribera norte del río Mataquito, fue encargada por el entonces propietario de la Hacienda San Francisco de Paula, Florencio Valdés, quien la nombra de esa forma bajo su advocación al santo. En 1934, se crea en este lugar la parroquia de Hualañé, que muchos años más tarde, en el 2012, precisamente, modifica su nombre por el actual, en honor a la santa chilena.
Cuenta la historia que, en su juventud, Juanita Fernández, pasó un tiempo en esta hacienda, donde, incluso, pudo enseñar la catequesis a los niños que allí vivían. Por ello, el 13 de julio de 2012 la Congregación de las Carmelitas Descalzas de Auco, dona una reliquia de Santa Teresa de Los Andes, que es venerada por cientos de jóvenes fieles cada año.
¿POR QUE SANTA TERESA DE LOS ANDES ENTUSIASMA A LOS JÓVENES?
Desde el 2013, más de 4 mil jóvenes peregrinan en noviembre hasta el santuario, recorriendo cerca de 20 km. La cercanía de la primera santa chilena con los jóvenes de nuestro país, está directamente ligada a su vida. “Miles de jóvenes participaban anualmente en la peregrinación al santuario de Auco y la Diócesis optó por fortalecer las peregrinaciones juveniles al Santuario de Paula, el cual está dedicado a los jóvenes” comentó el Pbro. Hernán Vergara Jara, párroco de la parroquia de Hualañé.
A lo anterior, agregó que “personalmente he acompañado a muchos jóvenes en sus peregrinaciones, lo que me llama la atención es la forma de expresar su Piedad Popular y su entusiasta caminar. Esto me reafirma que la Fe es una expresión libre y gratuita, que brota del corazón de las personas”, cerró.