Guía: Les damos la bienvenida a la Casa de Dios. Hoy comenzamos el tiempo de Cuaresma. Es un tiempo de búsqueda, reflexión y conversión. Nos unimos en la mesa eucarística para afianzar nuestra fe, reafirmar nuestra esperanza y fortalecer nuestros lazos como creyentes. Nos ponemos de pie, recibimos a quien preside y damos inicio a esta celebración con el canto de entrada…
1ª LECTURA (Deut 26, 1-2. 4-10)
Guía: Dios escucha el clamor de su pueblo que sufre injusticias y le ofrece una tierra de paz. Por eso, a él le pertenecen los frutos.
SALMO (Sal 90, 1-2. 10-15)
Guía: Ante la acción de Dios, el salmo nos invita a confiar plenamente en el Señor. Participamos de esta oración, aclamando: En el peligro, Señor, estás conmigo.
2ª LECTURA (Rom 10, 5-13)
Guía: La fe supone una prueba para el hombre: aceptar que Jesús, un hombre como nosotros, es el salvador.
ANTES DEL EVANGELIO
Guía: Durante toda su vida, Jesús soportó tentaciones y pruebas que intentaban apartarlo de su misión; pero se mantuvo fiel a la Palabra de Dios. Nos ponemos de pie para la aclamación al evangelio. (No se canta Aleluia, se sugiere: Tu palabra, Señor, es la verdad y tu ley, nuestra libertad).
EVANGELIO (Lc 4, 1-13)
Guía: En el inicio de la Cuaresma, le pre-sentamos al Señor nuestras plegarias por las necesidades nuestras y del mundo.
1.- Por la Iglesia, para que sea un signo del Reino de Dios en nuestra sociedad y sea siempre promotora de la unidad entre creyentes y no creyentes. ROGUEMOS AL SEÑOR.
2.- Por nuestro país, para que las autoridades eviten caer en la tentación de la corrupción y sean realmente honestos servidores de los ciudadanos. ROGUEMOS AL SEÑOR.
3.- Por los enfermos de cáncer, que tengan fuerza para someterse a sus tratamientos y que tengan ánimo y esperanza en una pronta mejoría. ROGUEMOS AL SEÑOR.
4.- Por todos nosotros, para que tengamos fuerzas y determinación en no caer en las tentaciones del dinero, el poder y el placer. ROGUEMOS AL SEÑOR.
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
Guía: Ofrezcamos a Dios los frutos de nuestra tierra y nuestro trabajo, porque él nos da la vida y las fuerzas para que construyamos un mundo en el que haya justicia y paz. Lo hacemos con el canto de ofertorio…
COMUNIÓN
Guía: Como los hebreos en el desierto y como los que seguían a Jesús, cansados de caminar y soportar crisis y pruebas constantes, nos acercamos a la mesa del Señor para recibir el pan que nos fortalece. Lo hacemos cantando…
Guía: Hoy hemos recibido la Palabra de Dios que nos ha llenado de esperanza y alegría. Ahora nos vamos para vivir una semana en la que expresaremos la coherencia entre esa palabra y nuestra vida real. Apoyémonos mutuamente para que nuestra vida sea el signo de que algo nuevo está sucediendo. Nos despedimos cantando…