Curanipe, está ubicado en el borde costero de la Provincia de Cauquenes, en la Región del Maule. Es sede de la municipalidad de la comuna de Pelluhue.
Curanipe: Cura significa Piedra y nipe significa negra (piedra negra).
La fecha de construcción del primer templo es incierta, pero se supone que es anterior al año 1871, cuando dependía de la Parroquia de Chanco y el pueblo contaba con sólo 1178 habitantes.
El terreno para la edificación es donado por don José de la Cruz Alarcón, y don José Ignacio Hernández Vega.
En el año 1874, es erigida Vice Parroquia bajo la advocación de la Virgen del Carmen.
El 27 de abril de 1906, es erigida Parroquia, bajo la advocación de Santo Toribio de Mongrovejo, independizándola de la Parroquia de Chanco.
El templo es de estilo Romano, en el que prevalecen las líneas rectas y el medio arco, similar al modelo aplicado por las misiones jesuitas que se observa en todos los templos
de Chiloé.
Posee un área de 250 mt2, con tres naves. La nave central es abovedada, en madera de roble. Los muros son de adobe, de 1,20 mt de espesor, agregando el revoque. Sus medidas son: 25 mt de largo por 10 mt de ancho. La fachada posee tres arcos, la que es remodelada cuando se cambia el campanario.
Históricamente, en este templo se enseñaba el catecismo los domingos, se celebraba el Mes de María, el Mes del Sagrado Corazón de Jesús, la Novena a santa Filomena (devoción desconocida ahora en Curanipe) y la Semana Santa.
También se rezaba la novena del Carmen, que terminaba con una procesión por la comarca.
La novena de las almas del purgatorio se rezaba con el templo enlutado, con mesa de catafalco, la cual tenía en cada punta un candelero y una calavera auténtica.
La última novena del año era la del Niño Jesús, al cual se le cantaban villancicos con gritos que imitaban animales y con un villancico final acompañado con ruidos de tenedor.