La localidad de Vilupulli (en mapudungun, la colina de la serpiente) está situada en la comuna chilota de Chonchi, Diócesis de Ancud, región de Los Lagos.
La capilla está emplazada en una loma que mira directamente al canal de Yal. Su construcción es totalmente de maderas nativas de alerce, coihue y ciprés. Sus medidas son: 28 m de largo por 12 m de ancho y una torre de dos tambores de planta octogonal de 18,80 m. Su interior es de tres naves, separadas por columnas de sección cilíndrica, con arcos de medio punto rebajado de madera y un cielo raso recto.
Sobre la base de relatos orales recogidos entre los lugareños, se deduce que fue construida mediante minga (reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común, luego del cual comparten una generosa comida pagada por los beneficiados), comenzando su construcción, aproximadamente, en el año 1900.
Su patrono es san Antonio de Padua y su fiesta se celebra el 13 de junio.
Es declarada Monumento Nacional, por Decreto Supremo N°1750, el 26 de julio de 1971 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000.