La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, está ubicada en la Plaza de Armas de la localidad de Dalcahue, comuna chilota del mismo nombre.
Es declarada en 1971 Monumento Nacional y reconocida en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
Construida entre 1893 y 1902, en el enclave que anteriormente ocupaba una capilla de misioneros jesuitas. Es considerada una de las iglesias más antiguas de la isla.
Tiene 38,40 m, de largo por 17,10 m, de ancho. La altura de su nave central es de 9,23 m, aproximadamente, mientras que su nave lateral tiene una altura de 5,90 m. La altura de la torre es de 26,50 m.
Presenta un singular pórtico de nueve arcos: seis en punta, dos remontados y el central de medio punto. Interiormente cuenta con tres naves construidas, principalmente, con madera de ciprés, alerce y ulmo, mientras que el exterior está revestido con tejuelas de alerce.
En su interior destaca la imagen policromada de Cristo crucificado, sobre un cortinaje rojo. La figura posee articulación de bisagra en las axilas, lo que indica haber sido diseñada para la ceremonia del desclave del Viernes Santo.
En la década de 2010 se instala una valla en el pórtico, a semejanza de las que tienen otras iglesias chilotas, como las de Colo y San Juan.
El año 2013 se inician trabajos de restauración, que culminan en septiembre de 2015.
Su fiesta patronal es el 15 de septiembre, en honor a Nuestra Señora de los Dolores.