Más conocida como “iglesia de Freirina”. Ubicada en Avenida Rio de Janeiro con Riquelme, a un costado sur de la Plaza de Armas.
De estilo neoclásico, con planta basilical, de tres naves. La nave central es de mayor altura, con cielo en bóveda de cañón. Las naves son divididas por seis pilares a cada lado, apoyados por arcos de medio punto. Su esquema estructural es de tabiquería doble. La fachada posee tres pórticos románicos de madera tallada. El material predominante en su construcción es la madera y la caña de Guayaquil, elemento del que también se componen la torre y el campanario. Lamentablemente, debido a estas características, es que, termitas y xilófagos, con los años, han provocado el mayor daño y deterioro en su estructura.
Posee una imagen de santa Rosa de Lima traída desde el Perú por los españoles residentes en la zona a fines del siglo XIX.
La parroquia atiende las siguientes capillas: Santa Teresa de Los Andes, Padre Hurtado, Hacienda Nicolasa, Jesús Labrador, Hacienda Atacama, Cristo Redentor, Familia de Nazaret, Jesús Obrero, Nuestra Señora de Lourdes, Inmaculada Concepción (en construcción), San Pedro (en construcción) y Caleta Chañaral.