Ubicada en la plaza de Achao, comuna de Quinchao. Construida en el año 1730, siendo una de las iglesias más antiguas de Chile.
Sus dimensiones son de 46,3 m de largo, 14,3 m de ancho y su torre es de 22 m. De tres naves. El modelo es tomado de la Iglesia de Quinchao.
Se cree que solo la nave central y las laterales datarían del siglo XVIII. La torre actual, de hecho, sería de principios del siglo XX y en la década del 60 se renueva completamente.
Su exterior está cubierto por tejuelas de alerce, su esqueleto es de madera de mañío y ciprés. Las uniones están hechas con tarugos de madera en vez de clavos.
Su arquitectura interior está inspirada en diseños barrocos, como el retablo que se ubica tras el altar y su púlpito minuciosamente decorado con motivos tallados en madera. Las tablas de su piso, claramente rústicas, son labradas, totalmente, con hacha de mano.
Su fiesta patronal es celebrada el 10 de diciembre, cuando se rinde honor a Santa María de Loreto.
Al interior del templo, detrás del altar mayor, se encuentra un pequeño museo, donde se puede encontrar la historia de la cristianización del archipiélago, algunos armonios y órganos, accesorios litúrgicos antiguos, herramientas originarias, instrumentos musicales y artesanía local, entre otros objetos.
1951: es declarado Monumento Nacional.
2000: es declarado Patrimonio de la Humanidad.