Coquimbo, para algunos historiadores, deriva del quechua “cullquitampu”, que significa “tambo o estación de plata”; otros aseguran que es un vocablo mapuche que significa “lugar de aguas calmas”.
Ubicada en calle Aldunate, frente a la Plaza de Armas del Puerto de Coquimbo.
El actual templo fue construido en el mismo lugar que ocupaba la primera capilla del puerto fundada en 1857, en un terreno donado por la familia Argandoña. Con el aporte de los coquimbanos es erigido el templo como parroquia bajo la advocación de san Pedro.
De estilo gótico, de una sola nave, construida en adobe. Mide 60 m de fondo, por 12 m de ancho. La torre, de estilo gótico neoclásico, es de madera de pino oregón. El templo alberga las imágenes de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, y de san Pedro, patrono de los pescadores. La campana principal es fundida en los talleres de la fundición de Guayacán.
Es administrada por los Misioneros Redentoristas desde el año 1983.
La parroquia atiende las siguientes capillas del puerto: Buen Pastor, Divino Pescador, Padre Pío, María Reina, Nuestra Señora de Andacollo, San José, Santa María del Calvario, Asunción de la Virgen, Cristo Redentor, Cristo Nuestra Luz, Paráclito Divino, Santísimo Sacramento, Santa Rosa de Lima y Santa Cecilia.
Su fiesta patronal es el 29 de junio.