Chépica, del mapudungun Chedpika=“hierba grama”, está ubicada al interior del valle de Colchagua, a 180 km al sur de Santiago. Originalmente, su nombre es San Antonio de Colchagua.
El templo está situado en la Plaza de Armas. De tres naves, la planta mide 44 m de largo por 17 m de ancho. La torre del campanario tiene una altura de 18,5 m. La techumbre es de teja chilena, amarrada con alambre galvanizado. El piso es de cemento pulido, con divisiones de madera de roble, conservadas del templo antiguo. Cuenta con 67 bancas de madera de lenga, con capacidad para 500 personas sentadas, aproximadamente.
- 1700: Chépica nace como una aldea de españoles, indígenas, esclavos y mestizos, en las grandes haciendas que conformaban los territorios de Nancagua y Santa Cruz.
- 1824: en tierras de la parroquia Santa Cruz de Colchagua se construye un templo en un sector llamado San Antonio de Aquilón, a 5 km al sur del caserío de Chépica.
- 1860, 26 de diciembre: el obispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso, ordena su traslado a Chépica, donde se construye un nuevo templo, que será dedicado a san Antonio.
- 1875, 11 de enero: el poblado es nombrado “Villa de Chépica”.
- 1876: se da inicio a la construcción del templo, que es concluido tres años después.
- 1892, 22 de diciembre: es creada la comuna de Chépica.
- 1906: el terremoto del 16 de agosto deja daños graves a los templos y capillas de Chépica, Lolol, Santa Cruz y Pumanque.
- 2010: el terremoto del 27 de febrero destruye casi totalmente el templo, dejándolo inutilizable, por lo que debe ser demolido.
- 2012: se coloca la primera piedra de la nueva edificación.
- 2014: el nuevo templo es inaugurado y bendecido el 13 de junio, día de san Antonio, su fiesta patronal.