Quilpué, del mapudungun = Paraje de tórtolas, es la capital de la provincia de Marga-Marga, Región de Valparaíso.
Este templo es construido en el año 1889. De arquitectura neoclásica, es obra del arquitecto canadiense Abel Fuchslocher. La planta, con forma de cruz latina, está conformada por una nave central, dos laterales de menores dimensiones y un pequeño transepto. Sobre el vestíbulo se eleva la torre, de 23 m, retranqueada respecto a la línea de edificación. La torre es un símbolo que identifica a Quilpué.
Destacan sus vitrales y el cielo de casetones policromados en fondo rojo con decoración floral en colores azul, blanco, verde y ocre pálido. Uno de ellos es donado por la madre del escritor Joaquín Edward Bello. Posee un órgano antiguo y una ornamentación bastante interesante de observar para quienes aprecian el arte religioso.
En una de las paredes laterales se puede observar una placa de mármol, donde descansan los restos de los fundadores de Quilpué, don Antonio Jesús Valencia y sus hijos.
En la actualidad, se encuentra en pleno funcionamiento. La parroquia atiende a una comunidad que supera los ciento sesenta y nueve mil habitantes, y congrega a una importante feligresía que asiste, regularmente, a sus actividades pastorales.