Pisco Elqui está ubicado al interior del valle del Río Claro, a 36 km de Vicuña. De raíces precolombinas, habitado por pueblos originarios dedicados a la agricultura. Distante a 100 km de La Serena y a 1.700 m. s. n. m.
Inicialmente el lugar es llamado La Greda y a partir del año 1800 es constituido como una villa con el nombre de La Unión.
En 1936 el pueblo adopta el nombre de Pisco Elqui, con el objetivo de dar renombre a la industria pisquera del valle.
El templo es construido entre los años 1910 y 1922. El diseño arquitectónico pertenece al ingeniero francés Gustavo Eiffel, quien también diseña los templos de Guayacán (Coquimbo) San Marcos (Arica) y San Vicente de Paul (Caldera).
De estilo neogótico, con planta de cruz latina, de tres naves, con cielos abovedados de crucería. Los altares cuentan con elementos barrocos y columnas salomónicas. Posee una torre de madera de 30 m de altura.
Para su construcción se utilizan materiales de alta calidad, la mayoría, traídos de Europa y Estados Unidos, que llegan en barco al puerto de Coquimbo y luego se envían en tren hasta la última estación del valle del Elqui, Rivadavia, lugar desde donde queda como única opción transportar las cargas en carretas y a lomo de mula.
Las imágenes religiosas, los vitrales de las ventanas, los rosetones y los candelabros son importados desde Francia.
Su fiesta patronal es el 7 de octubre.