Es una construcción de adobe, de estilo neoclásico, de tres naves, separadas por columnas de estilo corintio. El cielo es recubierto de yeso y el piso es de madera de pino oregón.
En el muro frontal central, en una hornacina, se ubica la imagen del Corazón de María y, ubicados en repisas, a derecha e izquierda, dos ángeles custodios. Antiguamente allí se ubicaban las imágenes del Corazón de Jesús y san Antonio María Claret. Adosadas en los muros de las naves laterales se ubican las imágenes de san Judas Tadeo, san José con el Niño Jesús y la Virgen de Pompeya. En el patio lateral, a la derecha del templo, se encuentra una gruta de la Virgen de Lourdes.
- 1907: 15 de marzo, es fundada una comunidad de los religiosos de la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María o Misioneros Claretianos.
- 1908: en el mes de julio, adquieren un terreno ubicado en calle Independencia esquina Carmen.
- 1910: 17 de marzo, es colocada la primera piedra del templo dedicado al Corazón de María y la casa de los religiosos.
- 1923: es entregado, inaugurado y bendecido.
- 1981: los misioneros claretianos cierran la comunidad, luego de haber permanecido 74 años en la Perla del Limarí.
- 1997: como consecuencia del terremoto de octubre, el templo sufre serios daños estructurales, por lo que perma-nece cerrado para realizar trabajos de restauración.
- 2015: 16 de septiembre, un nuevo movimiento telúrico azota la zona, dejando la estructura tan fuertemente dañada, que se hizo necesario demoler la torre-campanario por peligro de derrumbe. Se espera iniciar la reconstrucción una vez recaudados los fondos necesarios.