“La verdad os hará libres” es la idea tras el mensaje preparado por el papa Francisco para la LII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 13 de mayo. En el texto, el Sumo Pontífice invita a tener cuidado con las fake news (“noticias falsas”) que circulan tan rápidamente por la internet, construyendo falsas realidades que afectan al mundo y a las personas. Además, invitó a los periodistas a desarrollar un periodismo de paz, que combata la desinformación.
El Santo Padre señaló en su mensaje que “en el proyecto de Dios, la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir la comunión”. “Pero el hombre, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar”.
De acuerdo a Francisco, las fake news son el resultado de la codicia y sed de poder pues, explicó, a partir de datos inexistentes o distorsionados, se intenta “manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”.
“Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”, complementó.
Advirtió que “ninguna desinformación es inocua” y que “incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”. Según su opinión, “el drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”.
No obstante, el Papa planteó que para atacar este problema es fundamental promover un discernimiento atento y profundo de la información, lo que se logra a través de iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo o la sana comparación con otras fuentes de información.
“El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje”, planteó.
En ese sentido, llamó a los periodistas a actuar con responsabilidad, recordándoles el compromiso que deben tener durante el desarrollo de su labor y los motivó a promover lo que denominó como “un periodismo de paz”.
Los invitó a “recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sinolas personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”.
Abogó también por “un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación (…); un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.
Puedes leer el mensaje completo ingresando aquí.