Por René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena
El viernes 5 de abril pasado -en la Octava de Pascua- la Nunciatura Apostólica en nuestro país, anunció que el Santo Padre Francisco nombró al Pbro. Enrique José Balzán Caruana como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de La Serena y titular de la Ciudad Imperial. Hasta esa fecha el P. Balzán Caruana, nacido el 1 de noviembre de 1963 en Malta, ejercía el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Copiapó, en los oficios de Vicario General y párroco en la parroquia “San Francisco” de esa ciudad.
Ingresó al Seminario Mayor en 1982 obteniendo el bachillerato y licenciatura en Teología otorgados por la Universidad de Malta. Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1991 y nombrado vicario parroquial de la parroquia “San José”. En noviembre de 1995 llegó a Chile como misionero, siendo párroco de Potrerillos y de la parroquia “El Divino Salvador”, en El Salvador. Fue también vicario en el Valle Norte y en mismo oficio en la Vicaría de Educación de Copiapó.
Del 2008 al 2015 sirvió en Malta, especialmente en la parroquia “San Cayetano”, cuidando también hasta el fallecimiento a su querida madre.
El 2016 regresó a Chile retomando el servicio pastoral en Copiapó, en la parroquia “Espíritu Santo” de Diego Almagro (2016-2017) y en el “Divino Salvador” de El Salvador (2016-2019), siendo nombrado en el 2017, junto a su misión de párroco, también Asesor del Diaconado Permanente. En marzo de 2020 asumió la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en Chañaral. Desde agosto de 2021 hasta el día de su nombramiento como Obispo Auxiliar de La Serena, ejerció el oficio de Vicario General y desde enero de 2022 también párroco de la parroquia “San Francisco” en Copiapó.
Su servidor, al recibir el anuncio del nombramiento de Mons. Balzán Caruana, manifestó: Es un gran don del Señor que la Arquidiócesis cuente con un Obispo Auxiliar. Dios mediante, la ordenación episcopal tendrá lugar en el templo Catedral de La Serena el próximo sábado 15 de junio, a las 10:30 horas, con la presencia y acompañamiento del señor Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, Mons. Alberto Ortega Martín, varios señores Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y fieles, representantes de las diversas parroquias de la Arquidiócesis.
A Dios las gracias, pues todo bien proviene de su gran amor, bondad y misericordia. Al Santo Padre Francisco honda gratitud al considerar nuestro anhelo y nombrar a un Obispo Auxiliar para el Pueblo de Dios que peregrina en los Valles Elqui y Limarí. Profunda gratitud también a Mons. Balzán Caruana por acoger el nombramiento y disponerse a la obra del Señor en esta Arquidiócesis. Lo hemos acogido con afecto fraternal, tanto su servidor, los presbíteros y diáconos, las religiosas y religiosos, como los numerosos agentes pastorales y las comunidades que ha visitado desde su llegada, el pasado 1 de mayo.
Estoy cierto que Mons. Balzán Caruana será un fundamental aporte a la evangelización, a la piedad popular y una gran ayuda para afrontar corresponsablemente los grandes desafíos que se presentan al Pueblo de Dios que camina en esta hermosa región. ¡Que así sea!
1 Comment
Muchas bendiciones al padre Enrique ,lo conocí por el tiempo que el sirvió el la parroquia Divino Salvador de El Salvador ,muy entusiasta en todo lo que el participaba en las actividades de la parroquia,que Dios y la Santísima Virgen siempre lo guíen y lo acompañen,saludos padre Enrique desde Santiago.