Se publicó el texto de Francisco para la cita que se celebrará este año el 22 de octubre, titulado “Corazones ardientes, pies en camino“. El Papa dedicó un pensamiento especial a los misioneros que atraviesan momentos difíciles: “El Resucitado está con ustedes y ve su generosidad“. La invitación a cultivar en la misión la escucha de la Palabra de Dios y la Eucaristía “acción misionera por excelencia“, “de lo contrario sólo transmitimos nuestras ideas y proyectos“.
“El Señor -explica- es más grande que nuestros problemas, sobre todo cuando los encontramos al anunciar el Evangelio al mundo, porque esta misión, al fin y al cabo, es suya y nosotros somos simplemente sus humildes colaboradores, siervos inútiles. No todos los días de la vida están llenos de sol, pero recordemos siempre las palabras del Señor Jesús a sus amigos antes de la pasión: ‘En el mundo tendrán aflicción, pero tengan valor: yo he vencido al mundo’ (Jn 16,33)“.
Tres imágenes tomadas del Evangelio de los discípulos de Emaús marcan la reflexión: el corazón ardiente por las Escrituras que explica Jesús, los ojos abiertos al reconocerlo y, finalmente, los pies en el camino. “También hoy -recuerda ante todo el Papa- el Señor resucitado está cerca de sus discípulos misioneros y camina junto a ellos, sobre todo cuando se sienten perdidos, desanimados, asustados ante el misterio de iniquidad que los rodea y quiere sofocarlos“. Y es su Palabra la que ilumina y transforma el corazón de la misión: “El conocimiento de la Escritura es importante para la vida del cristiano, y más aún para el anuncio de Cristo y de su Evangelio. De lo contrario“, se pregunta Francisco, “¿qué se puede transmitir a los demás sino las propias ideas y proyectos? ¿Y puede un corazón frío hacer arder el de los demás? Dejémonos acompañar por el Señor resucitado que nos explica el sentido de las Escrituras. Dejemos que Él haga arder nuestros corazones, nos ilumine y nos transforme, para que podamos anunciar al mundo su misterio de salvación con la fuerza y la sabiduría que proceden de su Espíritu“.
Para descargar y leer el mensaje completo, puedes pinchar aquí o hacer click en la imagen que acompaña a esta nota.