“Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el COVID-19 para trazar juntos caminos de paz” es el tema del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, la que será celebradad por la Iglesia en todo el mundo el próximo 1 de enero de 2023. En el documento, el Santo Padre invita a estar alertas, a no encerrarse en el miedo, el dolor o la resignación, sino a ser como centinelas capaces de velar y distinguir las primeras luces del alba, especialmente en las horas más oscuras.
En la conferencia de prensa en la que fue presentado el mensaje, el cardenal Michael Czerny, prefecto del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral, recordó como el mundo estaba sumido en una enorme tensión en los primeros días de la pandemia. “En este contexto, el deseo del Papa Francisco es que la Iglesia esté al servicio del mundo para ayudarnos a todos a responder como una sola familia humana, como compañeros de viaje que comparten la misma carne, como hijos de la misma tierra que es nuestra casa común“, sostuvo.
Por eso, el mensaje del Pontífice resume las preocupaciones de hoy formulando numerosas preguntas: “¿Qué hemos aprendido del Covid? ¿Qué lecciones podemos aprender de este momento de crisis? ¿Qué señales de vida y esperanza podemos recoger? Después de todo lo que hemos sufrido, ¿cuál debe ser nuestra visión de la humanidad y la sociedad para el futuro?“. ¿Cuáles son, se pregunta finalmente el Cardenal Czerny, las lecciones de la época de Covid en relación con la paz?”. Y responde con las palabras de Francisco: “Dejémonos cambiar el corazón por la emergencia vivida y volvamos a poner la palabra en el centro“.
De este modo, las palabras del Papa son un nuevo llamado de alerta para que la humanidad comprenda que las diversas crisis morales, sociales, políticas y económicas que padecemos están todas interconectadas, y lo que consideramos como problemas autónomos son en realidad uno la causa o consecuencia de los otros. Así pues, estamos llamados a afrontar los retos de nuestro mundo con responsabilidad y compasión.
“Debemos retomar la cuestión de garantizar la sanidad pública para todos; promover acciones de paz para poner fin a los conflictos y guerras que siguen generando víctimas y pobreza; cuidar de forma conjunta nuestra casa común y aplicar medidas claras y eficaces para hacer frente al cambio climático; luchar contra el virus de la desigualdad y garantizar la alimentación y un trabajo digno para todos, apoyando a quienes ni siquiera tienen un salario mínimo y atraviesan grandes dificultades”, dice Francisco.
Los invitamos a leer el mensaje completo haciendo click aquí o pinchando la imagen que acompaña a esta nota.