Hoy fue dado a conocer el mensaje que el Papa Francisco preparó para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el que lleva por título Espera y actúa con la Creación. En el documento, el Santo Padre exhorta a los cristianos a comprometerse con el cuidado de nuestra Casa Común desde el testimonio de la fé, tema que ha venido desarrollando a lo largo de su Pontificado, por ejemplo, en la Carta Encíclica Laudato Si‘ y la Exhortación Apostólica Laudate Deum.
En el mensaje, Francisco comienza con la pregunta «¿cómo es que tenemos fe?» para responderse con san Pablo que «es porque habita en nosotros el Espíritu Santo». «Sí, somos creyentes porque el mismo “amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que nos ha sido dado”», y, por eso, el Espíritu es ahora, realmente, «el anticipo de nuestra herencia». En virtud de ello, los creyentes nos volvemos «creativos, proactivos en la caridad», dentro de «un gran camino de libertad espiritual».
El Pontífice insiste también que el cuidado del planeta es una cuestión tanto ética como teológica por cuanto “concierne al entrelazamiento del misterio del hombre con del misterio de Dios”. Por lo tanto, es fundamental pasar de la arrogancia de quien quiere dominar a los demás y a la naturaleza “a la humildad de quien cuida de los demás y de la creación“.
“Esperar y actuar con la creación significa, en primer lugar, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a «repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites“, sostiene el Obispo de Roma, pero también debe entenderse como la necesidad de “vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente, compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor“. Solo de este modo, el ser humano podrá experimentar “una vida que se convierte en un canto de amor a Dios, a la humanidad, con y por la creación, y que encuentra su plenitud en la santidad”.
La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación se celebrará el 1 de septiembre.
Puedes descargar el mensaje completo haciendo click aquí o pinchando en la imagen que acompaña a esta nota.
Laudate Deum: “Han pasado ya ocho años desde que publiqué la Carta encíclica Laudato si’, cuando quise compartir con todos ustedes, hermanas y hermanos de nuestro sufrido planeta, mis más sentidas preocupaciones sobre el cuidado de la casa común. Pero con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre. La reflexión y la información que podemos recoger de estos últimos ocho años, nos permite precisar y completar lo que podíamos afirmar tiempo atrás. Por esta razón, y porque la situación se vuelve más imperiosa todavía, he querido compartir con ustedes estas páginas” (Francisco).