El próximo 25 de septiembre de 2022, la Iglesia invita a celebrar la 108 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Por esta razón, el Vaticano dio a conocer un mensaje preparado por el Papa Francisco, en el que invita a los cristianos a reflexionar sobre esta idea: Construir el futuro con los migrantes y los refugiados.
En el documento, que se puede descargar en este link, el Santo Padre llama a reconocer y valorar el aporte de los migrantes y los refugiados en el proceso de edificación del futuro, recordando una visión profética de Isaías, en la que los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la Nueva Jerusalén, la Jerusalén abierta a todos los pueblos.
“En la misma profecía, la llegada de los extranjeros se presenta como fuente de enriquecimiento: «Se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti» (60,5). De hecho, la historia nos enseña que la aportación de los migrantes y refugiados ha sido fundamental para el crecimiento social y económico de nuestras sociedades. Y lo sigue siendo también hoy. Su trabajo, su capacidad de sacrificio, su juventud y su entusiasmo enriquecen a las comunidades que los acogen. Pero esta aportación podría ser mucho mayor si se valorara y se apoyara mediante programas específicos. Se trata de un enorme potencial, pronto a manifestarse, si se le ofrece la oportunidad”, sostiene el Papa.
De este modo, precisa Francisco, los habitantes de la Nueva Jerusalén mantienen siempre las puertas de la ciudad abiertas de par en par, para que puedan entrar los extranjeros con sus dones. Es por ello que Francisco culmina su mensaje con este llamado: “Queridos hermanos y hermanas, y especialmente ustedes, jóvenes, si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros. No podemos dejar a las próximas generaciones la responsabilidad de decisiones que es necesario tomar ahora, para que el proyecto de Dios sobre el mundo pueda realizarse y venga su Reino de justicia, de fraternidad y de paz”.
Puedes leer el mensaje completo ingresando aquí o haciendo click en la imagen que acompaña a esta nota.