La Primera Jornada Nacional de la Juventud (JNJ), convocada por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil-Vocacional tendrá lugar los días martes 21 al domingo 26 de enero de 2025, Dios mediante. Se ha elegido como sede La Serena, por sus bellezas naturales, cultura y patrimonio. También por el testimonio de fe, como la arraigada piedad popular que se expresa en el amor al Niño Dios de Sotaquí y a la Virgen del Rosario de Andacollo, especialmente por los numerosos bailes religiosos y miles de peregrinos que acuden cada año a estos santuarios. La presentación de esta importante Jornada se realizó el sábado 2 de septiembre de 2023 en el Arzobispado de La Serena. Los jóvenes han puesto de relieve, entre cantos, danzas y oraciones, aspectos que esperan vivir en este trascendental encuentro con el Señor, que encanta la vida, como también con los participantes provenientes de todas las Circunscripciones eclesiásticas del país. Lo ideal es que esta primera JNJ –siguiendo el espíritu de las convocadas por el Papa Francisco y sus predecesores a nivel mundial, con las características específicas de una convocatoria local– sea para los participantes una experiencia fundante que favorezca una orientación decisiva a su vida. De igual modo, motive profundamente a los jóvenes, a fin de que participen a otros de la belleza del encuentro con el Señor y del compromiso por construir juntos la sociedad en justicia y solidaridad, asumiendo también corresponsablemente la renovación de la Iglesia. El compromiso es con el Señor y las hermanas y hermanos de camino, en su Iglesia.
Numerosos son los preparativos asumidos por la Comisión Nacional Pastoral Juvenil–Vocacional, con la colaboración también entusiasta de su homónima en la Arquidiócesis, entre ellos:
La Arquidiócesis de La Serena, en sus parroquias y comu-nidades, se prepara con gran ilusión para acoger esta Primera Jornada Nacional de la Juventud. Su servidor, anhela que esta instancia sea un encuentro profundo de los participantes con nuestro Señor. Podamos manifestarle honda gratitud por el don de nuestra vida, la familia y su presencia en medio nuestro. En el encuentro fraterno con los demás peregrinos, experimentemos la belleza de ser parte de la Iglesia. Así también, en los diversos momentos que se han preparado con gran amor, nos renovemos en el fervor, pues emergerán los mejores ideales que están en el corazón de cada uno de los jóvenes, siempre disponibles –como lo manifiestan– por ser parte en la renovación de la Iglesia y en la fraternidad anhelada para la sociedad en la cual el Señor nos ha llamado a vivir. “El Niño Dios de Sotaquí” y la Virgen santa, “Nuestra Señora del Rosario de Andacollo”, acompañen con su bendición esta Primera Jornada Nacional de la Juventud.