El salón de honor de ex Congreso Nacional fue el marco adecuado para la presentación del libro “TIERRA CHILENA. Forma y estilo del folclor chileno”, escrito por el folclorista y director del conjunto “Tierra Chilena”, Sergio Rodríguez. Un lugar cargado de historia y arte, en donde hizo su estreno en sociedad un texto que recoge los testimonios de algunos de los principales cultores de las tradiciones musicales del país.
“TIERRA CHILENA. Forma y estilo del folclor chileno” es fruto de un trabajo de más de diez años, en los cuales su autor conversó con quienes se han destacado en el estudio, la interpretación, la composición y el desarrollo del arte folclórico nacional. Este libro da a conocer al público a destacados cultores, especialmente a aquellos que viven en remotas y aisladas regiones, hasta donde llegó Rodríguez con su grabadora. De este modo, fue armando un registro que captura el sentir y el vivir de cada uno de ellos, información que permitirá al lector forjarse una idea acerca del modo en que todos estos artistas sienten la música.
Un repleto auditorio fue testigo de las palabras de Juan Guillermo Prado, escritor y Director del Instituto de Historia y Geografía, quien también prologó la obra; y Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado. Ambos destacaron el valor histórico del libro y agradecieron el haber sido, de una u otra forma, parte de este proyecto.
Al momento de hablar, Sergio Rodríguez agradeció el apoyo de su familia y la editorial, que le permitieron concretar su idea. “Yo aprendí mucho de estas entrevistas. Agradezco enormemente a cada uno de los que participaron el haberme permitido rescatar no solo la ficha curricular, sino la parte humana. Agradezco a todas las personas que hicieron posible cumplir mi sueño de viejo, y, si hay muchos artistas que no están en este libro, es porque ya estoy tirando líneas para hacer el segundo capítulo. Costó mucho sacar esta obra, pero los viejos somos porfiados y, gracias a Dios, está la editorial SAN PABLO, que ha recogido muchas de mis inquietudes y también las de muchos amigos folcloristas que están haciendo folclore en la editorial”, señaló.
El texto incluye entrevistas al tío Lalo Parra, Pedro Mezzone, Vicente Bianchi, los hermanos Campos, Benjamín Mackenna, Roberto Márquez, Miguel Gutiérrez Lazo, Raquel Barros Aldunate, Amador Cárdenas Paredes, Toteva (José Rapu), Arturo Frontier (Arturo Alarcón), Hiranio Chávez Rojas, Luis araneda (el Baucha), Eduardo Carrión Rivera, José Cruz Araya, Ramón Andreu Ricart, Juan Guilermo Prado, Meche Alonso, Prefiterio Mena Mendezo, y Jorge Yañez.
Precisamente, este último hizo uso de la palabra y destacó la osadía de Sergio Rodríguez, que, siendo un colega, un compañero de ruta de todos ellos, asumió el rol del investigador para editar un libro sobre sus contemporáneos. “Eso lo considero hermoso y muy noble de parte de Sergio. Solo puedo darle las gracias por estar juntos en este camino del rescate de las raíces y el patrimonio cultural que nos pertenece a todos. Ha escrito un libro para amigos, para hermanos, para chilenos de verdad, rescatando a los intérpretes del canto chileno. Su compresión acerca de cómo se hace el canto popular y las expresiones tradicionales chilenas es muy completa, y ahora todo ha quedado registrado”, dijo el cantautor.
La presentación, como debe ser cuando se habla de folclore, culminó con música y baile, a través de “Sucedió en una chingana”, a cargo de “Tierra Chilena”.