“Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana“. Ese es el tema que el Papa Francisco ha elegido para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en 2024. Así fue anunciado por la Oficina de Prensa del Vaticano, señalando que “la evolución de los sistemas de inteligencia artificial hace que cada vez sea más natural comunicar a través de las máquinas y con ellas, de modo que cada vez resulta más difícil distinguir el cálculo del pensamiento, el lenguaje producido por una máquina del generado por los seres humanos“.
“Como todas las revoluciones, también ésta basada en la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos, entre ellos evitar que las máquinas contribuyan a difundir un sistema de desinformación a larga escala, e impedir que aumenten la soledad de quien ya está solo privándonos de ese calor que solo puede dar la comunicación entre personas“, se lee en la nota vaticana. “Es esencial” -se puntualiza también- “orientar la inteligencia artificial y los algoritmos, a fin de que se forme en todos una conciencia responsable del uso y del desarrollo de estas nuevas formas de comunicación que se suman a las de las redes sociales y a las de Internet. Es necesario que la comunicación se oriente hacia una vida más plena de la persona humana”.
1 Comment
Cuando aparecieron los computadores se temía que reemplazaran a las educadoras y profesoras, sin embargo ha transcurrido mucho tiempo y estamos conscientes que nada puede reemplazar los afectos, los sentimientos y la necesidad que tenemos los humanos de la convivencia con el otro, sobre todo en el área de la educación.
La inteligencia artificial así como la información de las redes sociales requieren principios éticos y supervisiones de adultos para las nuevas generaciones. Vemos día a día como desde más pequeños nuestros niños y niñas navegan en internet sin ninguna supervisión ni normas.
Es tarea de todos: familia, educadores, medios de comunicación, estado, en fin de toda la sociedad.