El tres de octubre, luego de oficiar misa en Asís, la tierra del Santo que inspiró su nombre, el Papa Francisco firmará la tercera encíclica de su Pontificado, que llevará por nombre Fratelli tutti (Hermanos todos). Este documento versará sobre la fraternidad y la amistad social, tomando como inspiración los escritos de san Francisco: “Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas” (Admoniciones, 6, 1: FF 155).
El título del nuevo texto del Papa hace referencia a un valor central de su Magisterio, algo que busca reforzar entre los fieles ante la pandemia que enfrentamos. Recordemos que en la noche de su elección, el 13 de marzo de 2013, el nuevo Pontífice se presentó al mundo con la palabra “hermanos“. Y hermanos son los invisibles que abraza en Lampedusa, los inmigrantes, en su primera salida del Pontificado; Shimon Peres y Abu Mazen que dieron la mano al Papa en 2014 son también un ejemplo de esa fraternidad que tiene como objetivo la paz. La Declaración de Abu Dhabi del año pasado es también un documento sobre la “hermandad humana” que, según el Santo Padre, “nace de la fe en Dios que es Padre de todos y Padre de la paz“.
Francisco viajará en la tarde del 3 de octubre hasta Asís -su primera salida de Roma desde el inicio de la emergencia por coronavirus-, donde después de celebrar una misa ante la tumba de San Francisco, en el subsuelo de la Basílica, firmará la nueva encíclica en una ceremonia que no contará con presencia de fieles, de acuerdo a la actual situación sanitaria.
Esta será la tercera encíclica del Papa luego de Lumen Fidei de 2013 y Laudato si’ de 2015.