El himno oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, titulado Há Pressa no Ar fue presentado el iércoles 27 de enero. La canción, inspirada en el lema de la JMJ Lisboa 2023, “María se levantó y partió sin demora”, se desarrolla en torno al “sí” de María y a su prisa por reunirse con su prima Isabel, como nos dice el pasaje bíblico.
Há Pressa no Ar fue escrita por João Paulo Vaz, sacerdote, y musicalizada por Pedro Ferreira, profesor y músico, ambos de la diócesis de Coimbra, en el centro de Portugal. Los arreglos son del músico Carlos García. El tema fue grabado en dos versiones: en portugués y en la versión internacional en cinco idiomas (portugués, inglés, español, francés e italiano).
Al cantar este himno, se invita a los jóvenes de todo el mundo a identificarse con María, disponiéndose al servicio, a la misión y a transformar el mundo. La letra evoca también lo que es la fiesta de la JMJ y la alegría que se centra en la relación con Dios.
El concurso en el que se escogió la canción
La canción oficial de la JMJ Lisboa 2023 se eligió a través de un concurso a nivel nacional, abierto a la participación de adultos portugueses. El Comité Organizador Local (COL) recibió más de cien solicitudes, las cuales fueron analizadas por un jurado compuesto por profesionales de la música y las artes.
Como principales requisitos para participar en el concurso, se pidió a los participantes que se inspiraran en el lema de la JMJ 2023 (definido por el Papa Francisco) y en los objetivos de la JMJ, entre los que destaca la evangelización. Además, se les pidió inspirarse en la cultura portuguesa.
En el proceso de producción en estudio (que tuvo lugar en 2020) participaron jóvenes de todo el país, algunos de los cuales participantes en la competición, que a pesar de no haber sido seleccionados, formaron parte del coro de la grabación final.
Una canción que nació para unir
De acuerdo a los autores, “la melodía nació antes que la letra”. Pedro Ferreira, de 41 años, compuso en una “pequeña habitación en solitario al piano“, una melodía “pensada para congregar, para unir a una comunidad“. Junto con otros amigos de la Banda da Paróquia, grupo musical al que pertenece, le pidió al padre João Paulo Vaz que escribiera la letra. “Sin alterar la melodía en absoluto, y con la guitarra en la mano me puse a escribir, tal y como suelo hacer“, recuerda el sacerdote de 51 años.
“El lema de la nueva jornada en Lisboa me llevó a revisar mi relación con mi Madre, y así el proceso creativo de la letra se convirtió en un momento de oración muy profundo para mí“, comentó el autor de la letra.
En cuanto al estilo, la convocatoria pedía “una música popular, alegre, juvenil, fácil de aprender y de traducir y adaptar“. Los arreglos musicales de Há Pressa no Ar son del músico Carlos García. “Al escuchar el tema, Carlos acaba apropiándose de la melodía y en un trabajo notable -no toca la estructura ni la forma – la enriquece de una manera única“, subrayó el creador de la melodía, Pedro Ferreira, fundador del grupo portugués Anaquim, entre otros proyectos musicales.