El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y representantes de distintos credos, dieron a conocer el “Protocolo para la Realización de Cultos Religiosos” del plan Paso a Paso y la “Guía de recomendaciones para mantener el distanciamiento físico en ceremonias religiosas en espacios abiertos y áreas verdes” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
De este modo, a partir del lunes 21 de septiembre se autorizará el desarrollo de actos religiosos en aquellas comunas que se encuentren fuera de la cuarentena, pero con aforos distintos para cada etapa. El padre Carlos Godoy, vicario pastoral de la Iglesia Católica de Santiago señaló estar agradecido por el protocolo entregado ya que los ayuda a organizar las celebraciones en espacios públicos. “Se reflejan dos valores: poder reforzar la libertad de culto en nuestra Patria que nos parece fundamental y, por otro lado, el Gobierno se hace cargo de este valor tan importante. Pero la libertad debe ir aparejada de la responsabilidad”.
El ministro Ward señaló que el plan comenzará luego de las Fiestas Patrias “en virtud de que hay disposiciones sanitarias que hay que respetar“, y recalcó que “el principio del cuidado de la vida y de la salud de las personas es lo que orienta no sólo el protocolo, sino que también las medidas de fiscalización“.
RECOMENDACIONES
Distanciamiento en bancas y sillas
– Se recomienda establecer distanciamientos de 1,2 a 1,5 metros entre las personas.
– Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin) y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.
– Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma. También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.
Distanciamiento en ceremonias con alfombras
– En el caso de los cultos que no usan bancas o sillas y en su reemplazo usan alfombras para sus ritos, se recomienda establecer una separación 1,5 metros entre cada persona.
Ceremonias en espacios abiertos
– Se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas o usar un distanciamiento de 1,2 a 1,5 metros.
Distancia oradores, cantantes y coros
– En el caso de coros, cantantes y oradores se recomienda establecer una distancia de 6 metros con los asistentes.