El Palqui es un soleado, verde y generoso valle, perteneciente a la comuna de Monte Patria, distante a 55 km de Ovalle, a una altura de 1.978 m. s. n. m. En este lugar, cada 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María, tiene lugar una celebración muy particular: La Misa de hombres.
La historia de esta particular celebración se inicia en el año 1945, cuando llega a la comarca un nuevo párroco, el padre Oscar Messina, quien, al desarrollar su labor pastoral no ve la participación de los hombres, de manera especial el día de la Virgen del Tránsito, patrona del pueblo Al preguntarles por qué no asistían a los oficios, la respuesta de ellos es: «La Iglesia, padrecito, es para mujeres», además, argumentaron que las ocupaciones del campo les impedían ir a Misa a la hora que esta se celebraba.
Entonces, el religioso les propone realizar una Eucaristía exclusivamente para ellos y que fuera de madrugada, para que no tuvieran la excusa de ir a ocuparse de sus sembrados. Se decide que a las cinco de la madrugada sería la hora apropiada. Es así como el 15 de agosto de 1947, fiesta de la Asunción de María, nace esta original tradición.
A ella acuden todos los años, llueve o truene, hasta con dos o más grados bajo cero, un promedio de seiscientos varones palquinos: abuelos, padres, hijos y nietos, acicalados con su mejor tenida.
En el año 1950 se forma un coro masculino que hasta el día de hoy, con los obvios recambios, no ha dejado de animar la liturgia. En el momento de presentar ofrendas, junto con el pan y el vino, llevan al altar productos de su generosa tierra.
Una original manifestación de la fe de un pueblo, que se ha ido transmitiendo de padres a hijos y continuará manteniéndose en el tiempo, porque los varones palquinos tomaron conciencia de que la Iglesia no es solo para mujeres y que Jesús eligió a doce hombres para que fueran sus apóstoles.
En Jesús, María y Pablo,
El Director