Marzo está marcado por el inicio del año escolar. Ya terminaron las vacaciones y los estudiantes deben retornar a las aulas para comenzar un nuevo año lectivo, que se entiende como el periodo comprendido entre el primero y el último día en que se imparte docencia, excluidos los días de exámenes.
Según la RAE, un estudiante es una persona que cursa estudios regulares en un establecimiento de enseñanza, ya sea pre escolar, básica, media o superior. Algunos sinónimos serían: alumno, colegial, discípulo y aprendiz.
El término proviene del latín “studere”, que significa aplicarse a aprender algo. El sustantivo “studium” se emplea para definir estudio, carrera y formación académica.
Históricamente, en nuestro país, en tiempos de la Colonia, la educación está mayormente a cargo de la Iglesia, especialmente de congregaciones religiosas, como los jesuitas y dominicos. En las escuelas básicas el enfoque está puesto en la enseñanza de la lectura y escritura, más algunas lecciones de catecismo y aritmética. También en este período, las órdenes de los mercedarios y franciscanos fundan escuelas en: Concepción, Osorno, Nueva Imperial y Valdivia.
En cuanto a la educación superior, en el siglo XVII, se crean tres centros de enseñanza con categoría de universidades pontificias, con un carácter eminentemente eclesiástico: el Colegio Máximo san Miguel de los jesuitas y la Universidad de santo Tomás de Aquino de los dominicos, ambas en Santiago y la Universidad Pencopolitana, también dirigida por los jesuitas, que funciona durante 43 años, en Concepción.
En 1758, es fundada la Universidad de san Felipe, antecesora de la actual Universidad de Chile.
En el siglo XIX, año 1888, es creada la Universidad Católica de Chile. Y en el año 1928 es fundada la Universidad Católica de Valparaíso.
En este mes de marzo, las intenciones de la Iglesia en Chile nos instan a orar por los estudiantes, para que este año académico les sea provechoso, que aprendan mucho y crezcan como personas. Y por supuesto, que les vaya muy bien.
En Jesús, María y Pablo,
El Director.