Este Documento para el discernimiento comunitario ha sido elaborado a partir de las múltiples contribuciones del Pueblo de Dios al proceso de escucha. La participación activa de tantas personas ha sido una gracia, una experiencia fuerte de sinodalidad. Invitamos a leer el Documento de modo pausado, en actitud orante y discerniente, es decir, dando espacio para que Dios nos hable a través de sus letras. Las preguntas que se proponen a lo largo del texto convocan a contemplar los diferentes aspectos vinculados con cada uno de los temas centrales, reflexionándolos al caminar juntos como “peregrinos enamorados del Evangelio, abiertos a las sorpresas del Espíritu” (FRANCISCO. Homilía en la Santa Misa para la Apertura del Sínodo de los Obispos, 10 de octubre de 2021).
Muchas personas, hombres y mujeres de diversas edades y de diferentes vocaciones y ministerios en nuestra Iglesia, participaron con mucho interés, alegría, dedicación y compromiso a través de las diferentes modalidades en el proceso de escucha. Para muchos fue una experiencia gratificante el discernir de modo comunitario, escuchándose mutuamente y juntos escuchando al Espíritu. Estamos viviendo un kairós, un tiempo de gracia, que Dios nos da para renovar nuestro amor a Jesús y nuestro deseo de seguirle con mayor fidelidad para anunciar con gozo el Evangelio del Reino de Dios que ya está presente en medio de nosotros. El Espíritu de Jesús está actuando con fuerza en nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña, creando algo nuevo que ya está surgiendo.
Descarga el documento ingresando a este link: https://bit.ly/3FmwcG6 o haciendo click en la imagen que acompaña esta nota.