“Perdónanos nuestras ofensas: concédenos tu paz” es el tema elegido por el Santo Padre para la próxima Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2025. La información fue dada a conocer a través de un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, publicado a través del Boletín Diario de la Santa Sede.
De acuerdo al texto, el lema se inspira en las cartas encíclicas Laudato Sí y Fratelli Tutti, además de poner el acento en los conceptos de esperanza y perdón, sobre los cuales se llevará adelante el Jubileo del próximo año, un tiempo de conversión que, siguiendo el llamado del Papa Francisco, nos invita a no condenar, sino a diseminar por el mundo la reconciliación y la paz.
“Al considerar la realidad de los conflictos y pecados sociales que afligen hoy a la humanidad a la luz de la esperanza inherente a la tradición jubilar del perdón de los pecados y la cancelación de las deudas, junto con las reflexiones de los Padres de la Iglesia al respecto, emergen principios concretos. que puede conducir a un cambio espiritual, social, económico, ecológico y cultural muy necesario”, se lee en el comunicado.
El camino hacia la paz, destaca también el mensaje, comienza con “una verdadera conversión, personal, comunitaria e internacional“, la cual, cuando se logra, “no se manifiesta sólo en la conclusión de los conflictos, sino en una nueva realidad, en la que se curan las heridas y se reconoce la dignidad de cada persona“, según se indica .
La Jornada Mundial de la Paz fue instituida en 1968 por san Pablo VI (1897-1978), y se celebra el primer día de cada año.