Este número 197 de Cuadernos de Espiritualidad propone una mirada abierta hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información dentro del plano espiritual del ser humano, ya no desde una visión que disocia ambas, sino una que intenta rescatar estas herramientas como una fuente de nuevas oportunidades para la comprensión de nosotros mismos y nuestro entorno.
Un primer artículo, escrito por Juan Pablo Cárcamo, s.j., nos da cuenta de la relación de las nuevas tecnologías con la Iglesia. Relación que se ha forjado con el correr de las últimas décadas, caracterizadas por la aparición de múltiples dispositivos tecnológicos (PC, Tablet, celular, y otros.) y herramientas de comunicación (Messenger, Facebook, etc.) que se han vuelto parte de la vida diaria y que han transformado nuestra manera de interactuar. De esta manera, la Iglesia también ha dado inicio a un camino que aborda estos cambios en pos de su misión, partiendo por el reconocimiento del valor de ésta como espacio social de intercambio.
En un segundo y tercer artículo, el autor nos mueve a analizar el impacto de la tecnología en los ejercitantes que realizan Ejercicios Espirituales Ignacianos, primero en un nivel teórico y luego en la revisión de las estadísticas del estudio aplicado. El sacerdote jesuita, Juan Pablo Cárcamo, observa y contrasta en profundidad aspectos positivos y negativos que Internet puede traer a la sociedad y a la Iglesia. Entre los aspectos positivos, menciona la información presente en la red sobre vidas y obras de santos, y oportunidad para generar comunidades cristianas digitales. Sin embargo, entre las consecuencias negativas, percibe la creación de dependencia del usuario, problemas de adicción y uso desordenado de las tecnologías. Asimismo, se suman efectos sociales de esta “comunidad” creada en Internet, un este espacio digital donde muchas veces se ven empobrecidas las relaciones sociales con quienes directamente se mantiene contacto, ello mientras se está simultáneamente conectado a la red.
De esta forma, los artículos que componen este Cuadernos #197, buscan entender el aporte de las nuevas tecnologías, y sus pros y contras dentro del plano espiritual, social y religioso… un momento histórico que precisa de análisis, porque, finalmente, somos nosotros quienes debemos preguntarnos: ¿Qué tan lejos estamos de quienes tenemos al lado? Y ¿De qué forma las tecnologías aportan a nuestra vida diaria?