En el próximo número de revista Cuadernos de Espiritualidad, publicación realizada en conjunto entre el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) y Editorial SAN PABLO Chile, nos entrega una serie de artículos cuya motivación central es entregar una reflexión, que promueve una sanación integral de las heridas del hombre, en pos de una nueva construcción de la paz a nivel personal, social y con Dios.
Y es que, como bien explica el equipo del CEI en la presentación del número 194: “No hay recetas para cumplir fácilmente el Evangelio, fuera de la disposición a dejarse reconciliar con Dios (Cfr. 2Cor 5, 20)”, ello implica la superación de viejas ataduras, episodios tristes y temores. Es así como, un enojo, una humillación o vejamen, pueden convertirse en cargas emocionales y espirituales que impiden el desarrollo integral del hombre, restándole dignidad a su ser, y la posibilidad de creer en una reconciliación con la sociedad y con Dios mismo.
De esta forma, el conjunto de artículos presentados en este número de diciembre, sacan a flote la dimensión más sensible del hombre, entendiendo en sus propios dolores y en aquellos que se cargan como sociedad, la necesidad natural hacia la reconciliación. No porque esto sea un cliché, sino porque en su realidad más esencial, el ser humano se ve enfrentado diariamente a desafiar su pasado y encontrar caminos nuevos de diálogo y comprensión de los unos con los otros. ¿Dónde encontrar a Dios en esta ruta? Es lo que busca responder desde distintos puntos de vista este número de fin del año 2013, donde finalmente la invitación es a recordar que “la semilla de trigo no brota sin morir y romper la tierra”.