La Vicaría Pastoral, anima anualmente dos Asambleas Eclesiales, en marzo -para dar oficialmente inicio al año pastoral y recordar las líneas que lo orientan- y en noviembre -para revisar el camino andado, sobre todo la puesta en práctica de las Orientaciones Pastorales- como también para estar en comunión respecto de los meses estivales.
En esta ocasión, la modalidad ha sido “híbrida” con cuatro sedes, en el Colegio Elena Bettini -Vicaría de La Serena- En el Santuario Tabor -Vicaría de Coquimbo- en la parroquia “El Divino Salvador -Vicaría del Limarí- y en la parroquia “Inmaculda Concepción” de Vicuña -Vicaría de Elqui-.
El programa contempló momentos comunes y otros propios de cada Vicaría. En cada una de ellas los participantes fueron acogidos con el desayuno, para proseguir con un fuerte momento de oración –organizado por la Pastoral Juvenil – Vocacional Arquidiocesana, con especial énfasis en la JNJ 2025-, una ponencia sobre Religiosidad Popular y su Trascendencia en la Arquidiócesis -a cargo de Ibar Astudillo, profesor Teólogo de la Universidad Católica el Norte, con sede en Antofagasta- para proseguir una profundización en grupos sobre los desafíos de esta importante pastoral. El Vicario Pastoral, Pbro. José Luís Flores Moyano, expuso los hitos principales de los diversos programas contemplados en este año, mientras que el arzobispo René Rebolledo tuvo a su cargo la conclusión de esta importante jornada.
Durante una jornada marcada por el diálogo y la reflexión, diversas voces destacaron la importancia de fortalecer la sinodalidad en la Arquidiócesis de La Serena. El Pbro. Rafael Rojas Larenas, párroco de “Nuestra Señora del Carmen” en Hurtado, expresó: “Los hermanos del Limarí muy contentos, y me llevo una apreciación muy positiva ya que fue una instancia de diálogo y de poder intercambiar experiencias para aportar a la sinodalidad”. Por su parte, Maikol Contreras, de la parroquia “Santísimo Redentor” de Ovalle, valoró la oportunidad de profundizar en su rol como laico: “Esta jornada fue muy importante porque nos permite tomar conciencia sobre cuál es nuestra labor dentro de la Iglesia, una experiencia significativa que nos obliga a ver con otros ojos las expresiones de la religiosidad popular”. En tanto, Javiera Tapia Yáñez, integrante de la Pastoral Juvenil-Vocacional, destacó: “Estamos llamados a buscar caminos y herramientas para guiar a quienes no están tan integrados en la vida de la Iglesia, además de propiciar que los bailes religiosos se integren de manera directa con nuestra Arquidiócesis. Fue un espacio muy grato para el diálogo y para agradecer a Dios por lo vivido en este año pastoral”.
El Vicario Pastoral, Pbro. José Luís Flores Moyano, invitó a los presentes a ser parte de los esfuerzos en cuatro puntos importantes: La comunión y la corresponsabilidad, la piedad popular, la Familia y Vocaciones como prioridad en las Orientaciones Pastorales y la Jornada Nacional de la Juventud 2025.
Finalmente, el arzobispo en su mensaje, junto con presentar a dos nuevos sacerdotes que se integran al servicio pastoral -en la parroquia “San José de Juan Soldado”- Florentínn y Pascal, se detuvo sobre la gran solemnidad de Cristo Rey, acentuando que la realeza del Señor está fundamentada en la humildad y sencillez de su vida, desde el nacimiento y hasta la muerte en cruz. Recordó a todos que reinar es servir y servir es reinar, solicitando suma atención en la pastoral a la actitud de servicio. Las puertas de la fe se abren primero acogiendo, sirviendo, poniendo en práctica las actitudes de Cristo Buen Pastor y Maestro, servidor en medio nuestro. Se explayó sobre detalles acerca de cómo acoger a todos en las parroquias y comunidades. Finalizó su intervención, invitando a lo presentes a orar por el descanso en el Señor de la Hna. Elena Adela Verdejo Luantz, Q.E.P.D. fallecida el jueves 21, cuyas exequias se celebraron hoy, sábado 23 de noviembre.