El segundo número (192) revista “Cuadernos de Espiritualidad”, editado en conjunto por el Centro de Espiritualidad Ignaciana y Editorial SAN PABLO Chile, expone desde diversas perspectivas el tema de la “crisis de confianza”, que bien mencionara y advirtiera Mons. Ricardo Ezzati, en ocasión del último Tedeum ecuménico.
Esta desconfianza generalizada es analizada bajo la mirada de Cristián del Campo, s.j., Juan Pablo Cárcamo, s.j., Ps. María Paz Ábalos, Juan Carlos Bussenius, s.j., Elisa Estévez y Luis González-Carvajal. Todos ellos presentando distintas lecturas (donde también se esboza una crítica a la institucionalidad religiosa), teniendo en consideración un ala crítica común, y a la vez una visión particular acerca de las posibles soluciones a esta crisis.
Las expresiones vertidas constituyen una clave para comprender la compleja relación palabra-acción entre los hombres y la necesidad de “RESTABLECER LA CONFIANZA”, como un ítem de interés humano y ciudadano que motiva la reflexión acerca de nuestra capacidad de diálogo. En este sentido, el hablar de confianza o desconfianza, trata también de un continuo tránsito entre una y otra, donde tanto certeza como duda proponen una búsqueda de sentido que es natural al hombre.
De ahí la importancia de educar la confianza, lo cual supone entregar información y claves de discernimiento, donde finalmente la actitud de confianza no se traduzca en una “fe ciega”, sino más bien en una real inspiración a trabajar, pedir e implorar para vivir en diálogo fraternal.