De estilo neogótico, interior de tres naves, separadas por columnas, unidas en la parte superior con ojivas que soportan el cielo abovedado con cerchas a la vista. Las bancas son de madera, con una capacidad para 320 personas. En el altar mayor se destacan las imágenes de san Juan Bautista y la Inmaculada Concepción. En la parte posterior se ubica la imagen de Jesús crucificado. El altar tiene cubierta de mármol. Posee un velatorio y salones multiuso.
La primera capilla construida en Calama (que estuvo ubicada en la avenida Balmaceda, frente a la estación de ferrocarriles) depende de la parroquia San Francisco de Asís de Chiu Chiu, cuyo párroco, en el año 1899, se traslada a Calama para desarrollar más eficientemente su labor pastoral. Esta capilla, construida toda de madera, en el año 1906 es destruida totalmente por un incendio. Ese mismo año, mediante decreto episcopal, es erigida parroquia, bajo la advocación de san Juan Bautista, dándose inicio a la construcción del actual templo en la plaza 23 de Marzo, que es entregado, inaugurado y bendecido en el año 1927.
1965: es creada la Prelatura de Calama, cuya bula determina que la parroquia San Juan Bautista sea elevada a sede catedralicia.
2000: se da inicio a la restauración de la techumbre del templo, cambiando las antiguas calaminas de cinc por planchas de cobre. La torre es revestida con el mismo material. En su interior se realizan nuevas obras pictóricas, como Las Bodas de Caná, La Transfiguración, El Bautismo de Jesús y La Anunciación.
Horarios de Misa: de lunes a sábado a las 12:00 y 19:30 horas y los domingos en cuatro horarios. 08:00, 10:00, 12:00 y 19:30 horas.