Bajo el lema “Nuestra Señora del Carmen, enséñanos a orar y anímanos en la esperanza”, el próximo domingo 29 de septiembre de 2024 se realizará la tradicional Procesión de la Virgen del Carmen.
Todos los fieles de la Iglesia de Santiago están invitados a reunirse en la Plaza de Armas a las 15:30 hrs, para desde allí peregrinar junto a la imagen de la Reina y Patrona de Chile por las calles del centro de la ciudad.
Esta “fiesta de la esperanza” comenzará con los honores que rendirán a la “Chinita” los representantes de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.
Luego, con los cantos del coro del Colegio San Gaspar, se iniciará el recorrido que enfilará por calle Catedral hacia el este hasta llegar a San Martín.
Allí la comunidad de la Parroquia Santa Ana estará esperando el anda de la Virgen con campanas y cantos de alegría.
Posteriormente, la procesión girará hacia el sur y continuará por San Martín hasta calle Compañía. En Compañía, el anda de la Virgen del Carmen volverá hasta la Plaza de Armas.
Todo culminará con una bendición final y con una misa que será presidida por el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali, en el interior de la Catedral Metropolitana.
Este será el primer año en que Mons. Chomali encabezará la procesión. El arzobispo ha invitado a toda la Iglesia de Santiago a esta “manifestación pública, fraterna y viva de fe”. Y a ser, de la mano de María, “testimonio del Evangelio de Jesucristo con alegría y esperanza en medio de nuestra ciudad”.
“Este es un momento para aprender a enfrentar el futuro con esperanza y exhortar a las nuevas generaciones a tener confianza en el porvenir, a pesar de las dificultades que se nos presentan”, ha expresado.
Durante la procesión, el paso del anda de la Virgen del Carmen estará secundado por una delegación compuesta por integrantes del clero de Santiago, por efectivos de las Fuerzas Armadas, por la Banda de la Guarnición de Santiago del Ejército de Chile, por las camareras de la Cofradía Nacional del Carmen y por las andas del Ángel de Chile, de Laurita Vicuña, de Santa Teresa de los Andes y de la Sagrada Familia. También por la camioneta verde de San Alberto Hurtado.
Juntos a ellos caminará todo el pueblo fiel de Santiago, estudiantes de colegios y universidades, niños, jóvenes familias y diversos grupos parroquiales y de comunidades como Rosario en Familia, Misión País, Incami, Esclavitud Mariana y Fundación Domingo Matte Mesías, entre otros.