La experiencia y memoria del religioso benedictino Baltasar Kuferss, queda plasmada en estas breves páginas del número 12 de nuestra Colección Ayudas para el Espíritu, titulado “Recuerdos de la Guerra”. Una recopilación de la vida de este sobreviviente, escrito por quien conociera de cerca su historia, el padre Pedro Pérez.
Kuferss fue presionado por el Tercer Reich para combatir en el frente durante la IIª Guerra Mundial, y finalizada ésta, fue enviado a suelo Soviético por 4 años donde le tocó convivir con el dolor, la tristeza, y la desesperanza de muchos quienes sufrían en medio de los campos de concentración de la URSS. Un testigo ocular que presenció de cerca uno de los crímenes más atroces de la Historia de la humanidad, y que a pesar de ello no dejó de lado su confianza en Dios, inspiración que le permitió seguir adelante a él y a varios de los hombres que compartieron el encierro.
Esta fuerza lo sostuvo de por vida, incluso antes de morir, cuando saca de sus pulmones la siguiente frase: “Solamente tengo gratitud con Dios. Todo lo ha hecho bien”. Palabras que nos muestran el significado más profundo de la humildad y el tesón humano alimentados por la esperanza en Cristo. Un llamado actual, que nos insta a descubrir al Señor incluso en medio de la penumbra, el dolor y el sinsentido.
Una historia conmovedora y llena de nuevos aires para nuestra vida, que trae este número de Ayudas para el Espíritu.