En el contexto de la Semana Teológica Pastoral 2020, celebrada de forma completamente online, el Pastor de la Iglesia de Santiago. monseñor Celestino Aós, extendió un mensaje de unidad y diálogo, frente al panorama de incertidumbre que ha generado no solo la crisis sanitaria por el coronavirus, sino también los desafíos que vienen en los próximos meses, con los procesos de desconfinamiento y adaptación en Chile y el mundo. “Debemos mejorar nuestra comunicación, debemos purificar nuestras relaciones familiares, sociales, eclesiales (…) Desde lo más elemental: recordar que nos movemos a tres niveles, pensamiento, sentimiento, comportamiento o acción”, dijo.
Aós expresó que a pesar de que la crisis nos envuelve, “la esperanza no es una meta lejana, la esperanza nos acompaña. Tengo esperanza para Chile y para la Iglesia porque cuento con usted”.
Asimismo, el obispo señaló la virtud de la caridad como punto clave en la reflexión cristiana, especialmente en temas sociales, diciendo que “en medio de la crisis tenemos que discernir, tenemos que aprender o reaprender”, invitando, además a ejercitar las virtudes suscitadas por el Espíritu Santo al Pueblo de Dios, quienes en este tiempo de dificultad, han representado la unión y solidaridad en la fe, “la caridad ha de ser independiente de partidos e ideologías”, dijo.
El obispo afirmó tener esperanza, por la posibilidad de aprender a comunicarnos mejor, a nivel familiar, comunitario y de país. “Chile puede tener una comunicación, una convivencia diferente”, citando las palabras del Papa Juan Pablo II en su visita a Chile, Aós hizo “un llamado vehemente mis hermanos, hombres y mujeres y mujeres de buena voluntad, a renovar nuestra determinación de trabajar por la paz, a desterrar toda violencia como forma de expresión y relación, a creer firmemente en el diálogo como único camino para la paz y la justicia. Aprendamos de las experiencias del pasado para que, nunca más volvamos a repetir los tiempos en que nos vimos como enemigos unos de otros, incluso en el seno de nuestras propias familias (…) es hermosa la tarea, que el Señor y la Virgen nos ayuden en este empeño”.
Mensaje completo de monseñor Celestino Aós, arzobispo de Santiago: