Cuaresma y Semana Santa, es una obra sencilla, dinámica y pastoral, que te recuerda algunos conocimientos litúrgicos, doctrinales y bíblicos de este tiempo especial. La catequesis siempre es necesaria para saber “dar razón de nuestra fe”.
Conocer más sobre el sentido cristiano de Cuaresma y Pascua, acompañarte con una breve reflexión espiritual y participando al culto divino, podrás decirle a quien aún de madrugada busca a Cristo entre los muertos: ¿Por qué buscas a Cristo en la tumba?
¡No está ahí! ¡Ha resucitado!
P. Guillermo Gándara E., ssp
1. ¿La Cuaresma es tiempo de pasividad cristiana?
Es tiempo para dejar el pecado y regresar a la gracia de Dios, sobre todo para que te reconcilies con Dios y con tu hermano.
2. ¿La Cuaresma es un tiempo de penitencia?
Sí. Es una vez al año que la liturgia te regala este tiempo para quitar la cultura de pecado que con facilidad aceptamos, dejando secuelas y daños. Acepta este tiempo de penitencia como un don de Dios. La liturgia te animará con claridad, “rasga tu corazón, regresa al Señor” y luego a vivir la Resurrección del Señor.
3. ¿Cuántos momentos tiene el tiempo especial que se inicia el Miércoles de Ceniza y termina en Pentecostés, es decir, con la venida del Espíritu Santo?
Son tres momentos.
• Se inician con el Miércoles de Ceniza y terminan el Miércoles Santo.
• El Triduo Pascual abarca Jueves, Viernes y Sábado Santo. Culmina con la Resurrección de Cristo. Son días especiales, por eso toda la semana se llama santa.
• Los cincuenta días de Pascua. Los textos de la liturgia te harán gozar de la Resurrección de Cristo y te prepararán para recibir al Espíritu Santo en Pentecostés.
4. ¿De dónde viene la palabra Cuaresma y qué significa?
Viene del latín y significa cuadragésima y son los días que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Es un tiempo de conversión y penitencia.
5. ¿Qué significa también Cuaresma?
Nos recuerda los cuarenta años del camino del pueblo hebreo por el desierto. Los cuarenta días que Moisés pasó en el monte Sinaí. Los cuarenta días del camino de Elías para llegar a la montaña del Señor, los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto y tus cuarenta días de camino a la Pascua del Señor; es decir, a su Resurrección y a tu pascua.
6. ¿Cuándo se inicia la Cuaresma?
El Miércoles de Ceniza. La ceniza te recuerda el inicio del tiempo especial de conversión y fraternidad.
7. ¿Tiene sentido la Cuaresma sin la Pascua?
No. Solo tiene sentido con la Pascua, porque durante la Cuaresma caminamos hacia la Resurrección de Cristo y la nuestra. Cuaresma te prepara para aceptar en tu vida la Pascua del Señor.
8. ¿A qué nos convoca la Iglesia en el tiempo de Cuaresma?
No solo a la conversión del corazón, sino a un cambio de vida sostenido “viviendo en continua conversión”.
9. ¿Con qué espíritu comienza la Cuaresma?
Todo cristiano está convocado a vivir cuarenta días de retiro espiritual procurando que sea un tiempo propicio para la purificación del corazón, mejorar la vida cristiana y tener una fuerte actitud de penitencia y conversión de vida.
10. ¿Qué es penitencia?
Penitencia es la traducción de la palabra metanoia, que significa conversión, cambio del pecador. Cuaresma te pide un cambio de vida, es decir, volver a Dios y a tus hermanos.